Editorial

Humedales: ni depósitos de basura ni rellenos para expansión urbana

Biobío es la sexta región con mayor cantidad de humedales del país. Pero incendios, descargas de material industrial y vertederos clandestinos ponen en peligro estos fundamentales cuerpos de agua .

Por: Editorial Diario Concepción 07 de Abril 2022
Fotografía: Archivo

Este 2022 por primera vez en la historia se conmemoró el Día Mundial de los Humedales como una jornada internacional de las Naciones Unidas. Ello para reforzar en todo el mundo la importancia de la protección a los humedales, que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima y generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce, además del uso en actividades como el turismo y la pesca.

La efeméride tiene especial relevancia para Biobío, que concentra un gran número de humedales que son decisivos para el ecosistema regional. Con 54.333 hectáreas de estos espacios, Biobío es la sexta zona con mayor cantidad del país. Diez humedales de la Región son parte del “Plan Nacional de Protección de Humedales”, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente. Los Batros, Desembocadura Río Carampangue, Boca Maule, Humedal Vasco da Gama, Tubul –Raqui, Desembocadura Río Biobío, Taucu, Laguna Santa Elena y sistema lacustre asociado, Vegas de Itata y Lagunas y humedales de la Provincia de Arauco deberían recibir protección especial debido al gran número de especies animales y vegetales que viven en estos lugares.

El humedal Los Batros y la Laguna Grande, en San Pedro de la Paz, fueron reconocidos como Santuarios de la Naturaleza, lo que agregaría un nuevo nivel de protección. Sin embargo, una considerable área, cercana a la construcción del Puente Industrial (dentro del humedal Los Batros), se encuentra con daños, modificación en el cauce del estero del lugar, pérdida de vegetación y compactación del terreno.

A su vez, el humedal Vasco da Gama está en una situación crítica debido a las continuas descargas de material industrial en ese espacio biodiverso presente en Hualpén. El humedal Paicaví tuvo alrededor de 10 hectáreas quemadas por un incendio ocurrido el pasado 17 de noviembre en el sector de Valle Escondido de Concepción.

Por fortuna ha cambiado la percepción ciudadana y de autoridades políticas respecto a los humedales. Pese a la gran importancia de estos cuerpos de agua, durante muchos años fueron utilizados como depósitos de basura y también se convirtieron en rellenos para la expansión urbana. Biobío tiene una gran riqueza ecológica y debe fortalecer la protección de estos espacios.

Etiquetas