Editorial

La protección de los humedales

Si bien el compromiso de las autoridades es clave, lo cierto es que también es fundamental que la ciudadanía tenga consciencia de la relevancia de estos espacios y la importancia de su cuidado.

Por: Editorial Diario Concepción 31 de Enero 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Este miércoles se conmemora el Día Mundial de los Humedales. Una fecha que se estableció en 1997, y se eligió ese día por la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

Los humedales se definen como extensiones de tierra, que tienen la particularidad de estar inundadas de forma permanente. En esta categoría están los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, los lagos o los ríos. Son ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada y también se encuentran los llamados humedales artificiales, entre los que están los embalses, las salinas o los estanques.

Su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta. Son ecosistemas donde viven un gran número de especies animales y vegetales, y que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima. Además, aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida.

En Chile, en 2018 se presentó el “Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022”, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente. En dicho documento, se establece que las variadas condiciones climáticas y geológicas del país permiten la existencia de más de 20 tipos de humedales. Y de acuerdo a estimaciones de ese entonces, en Chile comprenden una superficie aproximada de 4,5 millones de hectáreas, lo que representa cerca del 5,9% del territorio nacional. Además, las mayores extensiones de humedales se encuentran emplazadas en las regiones de Magallanes, Aysén y Los Lagos, siendo la Región de Magallanes la que concentra cerca del 80% de la superficie de humedales chilenos.

En la Región, abarcan 54.333 hectáreas, siendo la sexta zona con mayor cantidad del país. Como parte de este plan de protección nacional, en una primera etapa se busca priorizar 40 humedales, de los cuales 10 pertenecen a Biobío: Los Batros, Desembocadura Río Carampangue, Boca Maule, Humedal Vasco da Gama, Tubul –Raqui, Desembocadura Río Biobío, Taucu, Laguna Santa Elena y sistema lacustre asociado, Vegas de Itata y Lagunas y humedales de la Provincia de Arauco.

Si bien el compromiso de las autoridades es clave, lo cierto es que también es fundamental que la ciudadanía tenga consciencia de la relevancia de estos espacios y la importancia de su cuidado.

Etiquetas