Editorial

El debate sobre la estrategia sanitaria del Colegio Médico

El proyecto contempla, entre otras cosas, reemplazar el plan Paso a Paso, con restricciones muy duras en la Fase Cero, para zonas con más de 10 casos por cada 100 mil habitantes.

Por: Editorial Diario Concepción 21 de Junio 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

Hace unos días, el Colegio Médico lanzó una propuesta enfocada en el control de la pandemia en Chile. “Lograr territorios libres de transmisión comunitaria del SarCovs-2 y que se encuentren protegidos ante nuevos brotes, convirtiéndolos en verdaderas burbujas sanitarias”, es uno de sus principales objetivos, en una estrategia sanitaria elaborada junto a una decena de expertos y que lleva por título Covid Cero.

Entre sus postulados, se encuentra el plan “Vivos Nos Necesitamos, Unidos para eliminar el virus”, que vendría a reemplazar al actual Paso a Paso. Incluye un profundo cambio a la gobernanza de la pandemia, proponiendo nuevas mesas de trabajo y análisis de datos; nuevos criterios epidemiológicos para el retorno a actividades, priorizando las más relevantes a nivel social, como es el regreso a clases, por sobre otras de mayor riesgo y potenciando a las pymes y a los trabajadores independientes.

En este plan, se incluye una Fase Cero o de “cierre total”, que se aplicaría en todas las zonas que tengan más de 10 casos por cada 100 mil habitantes. Y sus restricciones aparecen muy duras:se suspende el uso del pase de movilidad, todas las actividades económicas no esenciales (las que no estén relacionadas con alimentación, telecomunicaciones o servicios básicos) y también el transporte público, y se prohiben reuniones de más de 10 personas. Pese a eso, se permitirá la salida al aire libre para bajar los efectos en la salud mental. Esta fase más extrema duraría, como máximo, tres semanas.

A nivel local, Biobío supera el indicador establecido para entrar en Fase Cero, pues en este momento cuenta con 25 casos cada 100 mil habitantes. La pandemia ya ha provocado efectos importantes en la economía regional y se anticipa que un escenario así traería “un descalabro” aun mayor.

“En la Región hay sólo tres empresas que pueden resistir un cierre de tres semanas, no hay más. Acá viene la pregunta sobre ¿qué haces con las demás, las chicas, pero también las grandes, que son relevantes? Y eso no está bien pensado”, dijo Alfredo Meneses, gerente de Asexma. Sin dudas, esta estrategia provoca variados comentarios y debate, pero lo que es claro es que deben proyectar todos los posibles escenarios y analizar bien cual sería su real aporte al control de la pandemia.

Etiquetas