Editorial

Voto obligatorio y de nacionales residentes en el extranjero

El 2021 quedará marcado en el calendario como un año de grandes cambios, tanto en las reglas de la participación ciudadana como en la renovación de nombres y de cargos en el sistema político nacional.

Por: Editorial Diario Concepción 17 de Junio 2021
Fotografía: Archivo

Este 2021, definitivamente, quedará en la historia de Chile como un año de grandes cambios en el tablero político. Es el año de la elección de constituyentes, de autoridades en las municipalidades, de gobernadores y gobernadoras regionales. El año en que toman posesión las nuevas figuras de los delegados presidenciales y la correspondiente desaparición de los cargos de intendentes y gobernadores provinciales. También será recordado por los comicios para elegir representantes para el Consejo Regional, Cámara de Diputados, Senado y, finalmente, la nueva autoridad que asumirá la Presidencia de la República.

Además de los cambios de nombres y cargos, es probable que el 2021 termine con modificaciones en las bases del sistema político. Por ejemplo, con la restitución del voto obligatorio en las elecciones populares, iniciativa que fue aprobada en la Cámara y, finalmente, despachada al Senado para continuar su tramitación. Los argumentos en favor de la vuelta al voto obligatorio ganaron fuerza con las elecciones de mayo, en que acudieron a las urnas poco más de 40% del total de habilitados para el sufragio. Con la elección del último domingo, en que la participación fue menor al 14% del padrón electoral, el regreso del voto obligatorio se convirtió en un objetivo para la mayoría de los parlamentarios, principalmente porque en noviembre el país tendrá nuevos comicios.

Otro cambio que podría realizarse durante este año guarda relación con un proyecto que tiene como objetivo la habilitación constitucional del voto de chilenos y chilenas que residen en el extranjero. Hoy día las y los residentes en otros países pueden participar en la votación de elecciones primarias presidenciales, las elecciones de Presidente de la República y los plebiscitos nacionales. El proyecto que tramita en la Cámara establece que ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren fuera del país podrán sufragar también en las elecciones parlamentarias. Cerca de 60 mil chilenos y chilenas residentes en el exterior están inscritos para las elecciones.

A todas luces, el 2021 quedará marcado en el calendario como un año de grandes cambios, tanto en las reglas de la participación ciudadana como en la renovación de nombres y de cargos en el sistema político nacional.

Etiquetas