Editorial

Cuando el resultado de una elección traspasa fronteras

Observadores internacionales consideran que los resultados de mayo y de los comicios de hoy tendrán cierta influencia en las definiciones políticas de otros países de la región.

Por: Editorial Diario Concepción 13 de Junio 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Los comicios de hoy cierran una etapa que comenzó con las megaelecciones de 15 y 16 de mayo. Los resultados de la última elección despertaron la atención del mundo, dada la magnitud de los cambios que la ciudadanía expresó a través de las urnas. Las y los candidatos que se distanciaron de los partidos tradicionales fueron los grandes ganadores en las elecciones recientes. También los independientes lograron buena parte de los puestos para la Convención Constitucional. En cambio, el oficialismo no logró obtener un tercio de los escaños, mínimo necesario para influir con más fuerza en la redacción de la Constitución. La mayoría de los partidos y el oficialismo fueron lo más castigados en los comicios del mes pasado.

La elección de hoy, que se realiza en 13 regiones del país — En Valparaíso, Aysén y Magallanes los gobernadores fueron electos en los comicios de mayo — tienen algunas similitudes en relación con las candidaturas de independientes. Del total de 26 postulantes, nueve se declaran independientes de los partidos. Sólo cuatro son mujeres, participando del balotaje en Los Ríos, Biobío, Maule y Metropolitana. Nuevas fuerzas emergen en el panorama nacional, cambiando el tablero político, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Al final de la jornada de hoy conoceremos los nombres de las nuevas autoridades de 13 regiones del país. Y con toda seguridad volverá el debate sobre el nivel de participación de la ciudadanía en los comicios y un posible regreso del voto obligatorio. En mayo, el porcentaje de la ciudadanía que acudió a las urnas alcanzó el 43,35% del padrón electoral. Para muchos, una cifra baja en comparación con lo alcanzado en octubre de 2020, cuando para el Plebiscito hubo un total de 7.562.173 ciudadanos que votaron, es decir, un 50,9% de los habilitados para sufragar. Entre muchos análisis, se argumenta que las dificultades generadas por la pandemia en este 2021 explicarían el menor interés en concurrir a las mesas de votación.

Las elecciones en Chile han tenido variadas lecturas, tanto en el ámbito interno cuanto externo. Observadores internacionales consideran que los resultados de mayo y de los comicios de hoy tendrán cierta influencia en las definiciones políticas de otros países de la región. En otras palabras, la ciudadanía que sale a votar hoy decide por su región, pero el impacto de ello traspasa las fronteras del país.

Etiquetas