Editorial

Ser protagonista en el futuro del país

Las elecciones que se realizan domingo cierran un largo proceso en que la ciudadanía puede eligir a la máxima autoridad política regional y de paso comenzar una nueva agenda, con nuevas perspectivas y anhelos, con las miradas puestas en los comicios de noviembre.

Por: Editorial Diario Concepción 12 de Junio 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Biobío es una de las 13 regiones del país en que las y los electores volverán a las urnas este domingo. De estos comicios de segunda vuelta saldrán, por primera vez a través de una elección popular, gobernadores y gobernadoras para regir los destinos regionales. Solamente Valparaíso, Aysén y Magallanes ya cuentan con autoridades electas y, por ende, no será necesaria una segunda votación.

Todo se ha dispuesto para que la ciudadanía pueda sufragar en seguridad y dentro de los protocolos que exige la situación sanitaria. El local y mesa de votación para la segunda vuelta serán los mismos que en las pasadas elecciones del 15 y 16 de mayo. Los vocales de mesa también serán los mismos de los comicios de mayo. Además, la plataforma del Servel dispuso una sencilla forma para acceder a información sobre los candidatos vinculados con el territorio de cada votante: se ingresa el RUT y la plataforma desplega la lista de candidatos y candidatas de la región del usuario que hace la consulta. En materia de locomoción pública, desde el Ministerio de Transportes indicaron que en las 13 regiones donde se desarrolla este proceso se mantendrán los servicios del mismo modo que en la primera vuelta, manteniendo los mismos recorridos gratuitos. Mañana será feriado legal y no irrenunciable y quienes asistan a las urnas deben contar con lápiz azul, mascarilla y cédula de identidad.

La expectativa es que los resultados se conozcan más temprano que en la jornada de mayo, probablemente entre las 20:00 y las 21:00 horas. Puesto que compiten una candidata y un candidato, la apuración de los votos será más rápida que en el último comicio.

Las elecciones que se realizan domingo cierran un largo proceso en que la ciudadanía puede elegir a la máxima autoridad política regional y de paso comenzar una nueva agenda, con nuevas perspectivas y anhelos, con las miradas puestas en los comicios de noviembre. La autoridad electa tendrá muchas responsabilidades y grandes expectativas son puestas en sus atribuciones y competencias. Al ser una autoridad que contará con respaldo popular, debería asumir una impronta distinta al actual cargo de intendente, que es designado por el Gobierno central. Con la elección de mañana el país materializará una nueva conformación de fuerzas políticas, y es importante que todas y todos hagamos parte del diseño de esa realidad que saldrá de las urnas.

Etiquetas