Editorial

La bicicleta y su crecimiento como medio de transporte

Cada día son más personas las que la utilizan para desplazarse, en una tendencia que se acentuó con la pandemia. Un fenómeno que también ayuda a crear hábitos deportivos.

Por: Editorial Diario Concepción 08 de Junio 2021
Fotografía: Cedida

Desde 2018, cada 3 de junio se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta. Gracias a un decreto de la ONU, se estableció esta fecha para darle más protagonismo como medio de transporte y, a la vez, que ayude a paliar un poco la crisis del mundo actual debido a la contaminación y al cambio climático que está experimentando el planeta.

Más allá de lo mencionado, la bicicleta se puede transformar en un excelente medio para la práctica del deporte, en una actualidad donde la pandemia ha dejado en evidencia la precaria condición física que tiene la población chilena en todas sus edades. Para ello, también es clave el compromiso de las empresas, de tal manera que motiven a sus trabajadores a su utilización. Una encuesta realizada por Laborum.com reveló que en Chile, ante políticas de apoyo en este sentido, la cantidad de gente que la prefiere como medio de transporte aumentó en un 30% y tras el inicio de la emergencia sanitaria ese indicador subió en el país un 10%.

En Chile, hay más de 730 kilómetros construidos de ciclovías, en una cifra que sigue aumentando con el paso de los años. En el Gran Concepción, ya es posible hacer recorridos largos usando estos caminos, lo que sin dudas ayuda en el objetivo de descontaminar y, a la vez, motivar a que las personas adquieran hábitos deportivos a través de la bicicleta.

En ese camino, es crucial que exista un respeto de todos por el otro, empatía. En primer lugar, de los automovilistas por quienes se mueven en bicicleta, pues sigue pasando que muchos aun no tienen la conciencia de su uso como medio de transporte, y que debe respetársele como tal en el tráfico habitual. Segundo, de los ciclistas hacia quienes utilizan autos y con los peatones, pues es común ver que bicicletas circulen por veredas cuando no hay rutas exclusivas, y se debe tener el cuidado de no invadir el espacio de quienes caminan por esas vías.

De acuerdo a datos de Conaset, un 5% de los fallecidos en accidentes viales son ciclistas. Es por ello que resulta fundamental ser prudentes al momento de usar la bicicleta en todo lo que ello implica:velocidad, preferir siempre las rutas exclusivas y habilitadas y utilizar elementos como casco, ropa reflectante y luces. Así, se podrá seguir avanzando en una sana convivencia vial y motivar a más personas a que la utilicen como parte de su rutina diaria.

Etiquetas