Editorial

Cada portador del coronavirus infecta a más de una persona

Por: Editorial Diario Concepción 04 de Junio 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

Por tercera semana consecutiva se consolida la presencia de un alza de nuevos casos de Covid-19, un rebrote que ha sido acompañado del aumento de hospitalizaciones y muertes por la enfermedad. Lo anterior, sumado a una tasa de positividad creciente y a una altísima ocupación de camas UCI. Es decir, uno de los escenarios más críticos desde el inicio de la pandemia.

Así grafica la realidad pandémica el informe número 43 del equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción. Las y los especialistas del equipo concluyen que “el número de nuevos contagiados promedio a nivel nacional muestra un crecimiento de más de 10%, superando los 35 casos nuevos promedio por cada 100 mil habitantes, una tasa de transmisión que se eleva a 1,06 y un aumento en la positividad que se alza a 11,2%”.

Es simple: la epidemia se encuentra en expansión y cada portador del coronavirus está infectando en promedio a más de una persona. Hay más: un número de 10 nuevos casos cada 100 mil habitantes es considerado crítico, pero el promedio nacional es de 35 nuevos casos cada 100 mil habitantes. Estos factores inciden directamente sobre la limitada disponibilidad de camas críticas, otro motivo de gran preocupación.

La evolución de la pandemia ha sido dinámica, con períodos de baja en los nuevos casos diarios reportados por el Minsal, para luego registrarse alzas en las cifras. Esa realidad ha impuesto dinamismo en la gestión de las fases del Plan Paso a Paso, con vaivenes de comunas que entran y salen de restricciones de movilidad y Biobío no está exento de los cambios con cierta regularidad.

El crítico panorama de los contagios confirma la necesidad del mantenimiento de mayor fiscalización y control. Hace algunos meses las autoridades informaron que más del 90% de los permisos generales de desplazamiento son utilizados en los fines de semana y feriados, lo que generó mayor restricción para el funcionamiento de supermercados, ferias libres y servicios de delivery. Pero esa medida tuvo poca duración en el tiempo. Si la pandemia ha sido dinámica, las medidas sanitarias relativas al desplazamiento también lo han sido, y no siempre con buenos resultados. Hay que poner atención a lo que dicen los informes de los especialistas.

Etiquetas