Editorial

Panoramas para celebrar el patrimonio y la cultura

En pandemia muchos atractivos locales y regionales pueden ser visitados de forma remota, virtualmente. En la UdeC se ha puesto énfasis en el papel de las mujeres en la construcción del patrimonio universitario.

Por: Editorial Diario Concepción 29 de Mayo 2021
Fotografía: Cedida | Biblioteca Municipal de Concepción

El patrimonio cultural (histórico, arquitectónico, gastronómico, artístico, territorial) de la Región del Biobío es tan rico, tan vasto y diverso, que es difícil emplazarlo bajo un concepto único. Esa riqueza es otra vez puesta en evidencia en las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural en Chile, que en este año se toma los días 28, 29 y 30 de este mes.

En pandemia, muchos atractivos locales y regionales pueden ser visitados de forma remota, virtualmente. A comenzar por el eje histórico del Campus de la Universidad de Concepción, monumento nacional que incorpora algunos de los iconos de la capital penquista, como el Campanil, el Arco, la Biblioteca Central, las esculturas, parques y plazas a la disposición del espacio urbano. La universidad ha programado una serie de actividades académicas, artísticas y recreacionales en que participan los campus Chillán, Concepción y Los Ángeles, asimismo, facultades, centros y direcciones. A través de la web es posible conocer algunas de las colecciones científicas de la UdeC, así como la historia de algunas de sus carreras en los tres campus, luego realizar un paseo virtual por la Pinacoteca y otros monumentos de la casa de estudios. Toda la cartelera está disponible en http://patrimonio.udec.cl y en las distintas redes sociales de la universidad.

Además, en este 2021 se ha puesto énfasis en el papel de las mujeres en la construcción del patrimonio universitario, en distintas épocas y desde diferentes labores, como la investigación, el arte, los movimientos estudiantiles y la gestión universitaria. Esas contribuciones serán destacadas este domingo 30, a las 18 horas, a través del programa “Mujeres construyendo patrimonio universitario”, que se exhibirá por el canal TVU y con lo cual la UdeC concluirá su programa de celebración de este fin de semana.

Las municipalidades de Biobío también han programado diversas actividades. Algunas virtuales y otras presenciales, como paseos histórico-culturales y caminatas por parques y rutas patrimoniales, todas ellas dentro de las normas y aforos determinados por la autoridad sanitaria para protección de todas y todos en pandemia. Videos, rutas virtuales, visitas guiadas, toda una parrilla de actividades para celebrar la cultura local.

Etiquetas