Editorial

Alianzas para la transferencia tecnológica

El convenio UdeC-Arsenal Naval forja una sinergia de exitosa colaboración y revela las inmensas potencialidades cuando se conecta el conocimiento de las aulas y laboratorios con las demandas y capacidades del entorno.

Por: Editorial Diario Concepción 27 de Mayo 2021
Fotografía: Referencial

Una nueva alianza entre la academia y empresa de la región amplía el espacio para la investigación, la transferencia tecnológica y la formación de ingenieras e ingenieros en Biobío. Esa es la dimensión del convenio firmado por la Universidad de Concepción, la Facultad de Ingeniería UdeC y Arsenal Naval de Talcahuano de la Armada de Chile. Se formaliza así un vínculo de larga data entre la universidad y la rama de las Fuerzas Armadas que permitirá generar prácticas profesionales, visitas académicas y trabajos de investigación específicos. En simple, se abre un gran abanico de oportunidades y alternativas, tanto para la academia como para Arsenal Naval de Talcahuano.

Lo anterior es un ejemplo de transferencia tecnológica centrada en el desarrollo de capacidades locales con el empleo de tecnologías de punta, eficiencia y énfasis en la sostenibilidad. Estos convenios generan externalidades positivas sobre la economía, con el desarrollo del empleo calificado, científico-tecnológico, y refuerza la independencia de los proveedores externos, materia clave si se trata de la soberanía de Chile.

De hecho, desde la Universidad de Concepción se generan todos los años distintos proyectos que vinculan la academia a empresas y organizaciones. Por ejemplo, en proyectos para robustecer la cultura del emprendimiento para dar respuesta a necesidades de la realidad local. La creación de startups, el desarrollo de investigación científica y tecnológica para la agricultura y el sector forestal, para la industria metalmecánica, son iniciativas en esa línea. Por lo mismo, en reiteradas ocasiones la UdeC ha sido reconocida por sus aportes en transferencia tecnológica y licenciamiento. Ello en un modelo en que participan universidades, centros de investigación, empresas y hubs de todo el país.

La alianza de la UdeC con Arsenal Naval de Talcahuano forja una sinergia de exitosa colaboración y que revela las inmensas potencialidades cuando se conecta el conocimiento de las aulas y laboratorios con las demandas y capacidades del entorno. El desarrollo de un ventilador mecánico de fabricación propia, obra conjunta de los Astilleros de la Armada junto a la Universidad de Concepción, marcó un hito por los logros obtenidos en un corto período de tiempo.

Etiquetas