Editorial

Participación ciudadana en las elecciones

La cantidad de personas que votó fue baja en comparación al plebiscito 2020. Si se quiere cambiar el país, sufragar aparece como un deber, una obligación para todo ciudadano.

Por: Editorial Diario Concepción 18 de Mayo 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Tras cada elección, más allá de los ganadores y perdedores, un tema que siempre es motivo de análisis es la participación de la ciudadanía en el proceso. El pasado domingo, a nivel nacional acudió a las urnas un 43,35% del padrón electoral, equivalente a 6.458.760 personas. Una cifra muy baja, considerando que el Gobierno proyectaba un piso de siete millones, tomando en cuenta lo que ocurrió en octubre de 2020, cuando para el plebiscito 7.562.173 ciudadanos votaron, un 50,9% del total habilitado para sufragar.

En nuestra Región, en los recientes comicios acudieron a las urnas 549.756, que representan un 41, 22% del padrón total. Un indicador algo menor a la media nacional, que como se indicó más arriba superó el 43%. Si se compara con lo ocurrido para el plebiscito, también hubo una importante disminución, pues en aquella elección fueron 634.460 votantes, equivalentes al 47,85% del total habilitado para sufragar.

Una de las formas más importantes que existen en democracia para manifestarse son las elecciones. El estallido social ocurrido en 2019 dejó en claro que la ciudadanía está descontenta por cómo funcionan varias cosas en el país, y justamente para avanzar en los cambios que se quieren el votar, el ser parte de los procesos políticos, es fundamental.

En esta oportunidad, fueron 8.441.430 personas quienes no fueron a cumplir con su deber cívico, más del 50% del padrón electoral. Una señal claramente triste y que empaña un proceso donde sí se vieron señales que van acorde con el descontento social, sobre todo en lo referido a aparición de caras nuevas, principalmente en la Convención Constituyente.

Es difícil saber por qué tanta gente no fue a votar. Obviamente, en pandemia seguramente a muchas personas les cuesta salir de su hogar, o no cuentan con los medios para desplazarse de una forma segura. Ese puede ser un factor. Pero pensando en eso, también se amplió la jornada y fueron dos días, con el fin que cada ciudadano pudiera organizarse y apoyar a quienes tenían problemas para llegar a sus respectivos locales.

Es de esperar que en noviembre, cuando haya que elegir un nuevo presidente o presidenta y parlamentarios, el compromiso sea mayor. Es la única manera de ser protagonista en el futuro del país.

Etiquetas