Editorial

Sigue la agenda política de 2021

Mientras avanzaba el conteo de votos y se conocían los primeros ganadores, el país comenzó a proyectar el mañana con una certeza: quiénes salgan elegidos deberán hacer frente a las expectativas de la población.

Por: Editorial Diario Concepción 17 de Mayo 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por segunda vez en menos de un año se desarrolla en Chile un proceso electoral en plena pandemia, con medidas de prevención, seguridad y de autocuidado fuera de lo habitual. En el Plebiscito de octubre pasado, la participación llegó a poco más de 50% del padrón electoral, un hecho importante por tratarse de voto voluntario y con decenas de comunas del país en cuarentena. Al cierre de esta edición, la concurrencia a las urnas en estos dos días llegó a poco más del 20% del padrón electoral. Tras el último voto contabilizado, los especialistas tendrán las atribuciones para estudiar el nivel de concurrencia a las urnas durante este proceso de 2021.

Mientras se avanzaba en el conteo de votos y se conocían los primeros ganadores, el país comenzó a proyectar el mañana: quienes salgan elegidos deberán hacer frente a las expectativas de la población. Los convencionales constituyentes, gobernadores y gobernadoras, alcaldes y concejales tienen la misión de reflejar la voluntad popular expresada en las urnas. Es probable que las nuevas autoridades elegidas ganen protagonismo con el correr de los días, en detrimento de la agenda impuesta desde el Ejecutivo.

A partir de hoy se abre un importante y complejo proceso, que no estará exento de tensiones, para la redacción de un nuevo texto constitucional. El trabajo tendrá un plazo de nueve o como máximo 12 meses para redactar un texto para la nueva Constitución, lo que exigirá gran capacidad de diálogo y disposición para llegar a acuerdos. Luego de la presentación del texto final, se volverá a realizar un plebiscito ratificatorio o de salida, en el que chilenos y chilenas elegirán si aprueban o rechazan la nueva Carta Magna propuesta.

Respecto a las autoridades regionales, también comenzará un nuevo ciclo, que incluye definición de atribuciones y de recursos disponibles. En las municipalidades, el reloj comenzó a correr para los nombres en que la ciudadanía ha depositado su confianza. Todo un panorama que tiene, además, la elección presidencial programada para el 21 de noviembre de 2021, en conjunto con las elecciones de diputados, senadores y consejeros regionales. En suma, un año repleto de definiciones políticas y que tuvo en el fin de semana una parte de la agenda ya consolidada.

Etiquetas