Editorial

Dos días para la historia

Con distintas alternativas y propuestas, con caras tradicionales y nuevos rostros en la política y con más voces ciudadanas, el escenario está diseñado para que la ciudadanía sea la protagonista.

Por: Editorial Diario Concepción 15 de Mayo 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Se ha dicho antes, pero cuesta poco repetirlo: hoy comienza un proceso que será registrado en la historia del país. Una elección política en dos días para tres procesos eleccionarios: municipales, regionales y para la Convención Constitucional. Podría haber un tercer día, en caso de una segunda vuelta para los comicios regionales.

Para consolidar las elecciones en dos días, en lugar de una sola fecha como estaba previsto originalmente, fue necesario un gran trabajo de coordinación y planificación que implicó la concurrencia de diferentes organismos estatales y privados. La votación en dos fechas responde a la preocupación de que se produzcan aglomeraciones si la votación estuviera concentrada en una sola jornada.

El Plebiscito de 25 de octubre permite proyectar una masiva concurrencia a los locales de votación para hoy y mañana, considerando la gran cantidad de postulantes y cargos en los sufragios. El proceso democrático permite que nuevas fuerzas políticas emerjan, con nuevas ideas y programas para el país. Se espera que la ciudadanía pueda concurrir con tranquilidad a las urnas, evitando aglomeraciones, sin miedo a eventuales contagios por coronavirus y en una manifestación democrática demandada en las urnas y en las calles.

La ciudadanía ha solicitado cambios y, por supuesto, habrá modificaciones en algunas municipalidades, en el Consejo Regional, en la Constitución y en los Gobiernos Regionales. En algunos meses, también habrá novedades en la Cámara de Diputados, en el Senado, y en la Presidencia de la República. Y qué decir de los cambios en la forma de administrar los territorios con la elección directa para la Gobernación, las nuevas figuras de los delegados presidenciales regionales y provinciales y la correspondiente desaparición de los cargos de intendentes y gobernadores provinciales.

Son grandes cambios y los comicios de hoy y mañana, según informaciones oficiales, se enmarcarán como el proceso eleccionario con más postulantes en la historia de Chile. Con distintas alternativas y propuestas, con caras tradicionales y nuevos rostros en la política y con más voces ciudadanas, el escenario de hoy y mañana está diseñado para que la ciudadanía sea la protagonista para escribir su historia.

Etiquetas