Editorial

Desconfinamiento responsable

Si bien las cifras a nivel regional en general han tenido una disminución, se está muy lejos de tener la situación controlada. Por ello, hay que seguir tratando de mantener baja la movilidad.

Por: Editorial Diario Concepción 10 de Mayo 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Desde las 5 horas de hoy, Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Florida y Tucapel ya no están en cuarentena. Así, todo el Gran Concepción puso fin al confinamiento que regía desde el pasado 6 de marzo, por lo que fueron nueve semanas en la fase más estricta del Plan Paso a Paso.

Si bien a nivel regional las cifras han tenido una leve disminución en las últimas semanas, esta medida no debe tomarse como un sinónimo de libertad absoluta. Ya quedó de manifiesto en esta reciente cuarentena que los casos pueden aumentar incluso en confinamiento, y es por ello que esta estricta medida duró más del doble de lo usual. Por ello, es necesario que se siga manteniendo la responsabilidad individual y colectiva para que la situación no vuelva a descontrolarse.

El uso de mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y el quedarse en el hogar si no se tienen que salir a una actividad urgente o necesario siguen siendo medidas que no se pueden descuidar. Obviamente, al avanzar de fase es indudable que la movilidad aumentará, pues hay actividades que en esta etapa están permitidas, pero lo importante es que la responsabilidad continúe siendo primordial para toda la ciudadanía.

Por largos pasajes, la condición sanitaria de la Región estuvo crítica, con la ocupación de camas prácticamente completa. Si no se quiere volver a eso, este desconfinamiento debe manejarse con compromiso y responsabilidad por parte de la ciudadanía, pues el autocontrol continúa siendo la manera más efectiva de controlar la pandemia.

Todas aquellas personas que ven el término de la cuarentena casi como un regreso a la vida normal ojalá que tomen conciencia que no es así. Que se pueden realizar actividades que están prohibidas en fase 1 es efectivo, pero en ningún caso es una invitación a salir de casa sin necesidad, sólo por el hecho de sentirse encerrados por tanto tiempo. Hay que mantener la prudencia, evitar las aglomeraciones o, por ejemplo, ir al supermercado en familia, casi a modo de paseo.

Para todos, este periodo de confinamiento ha sido complicado, duro. Pero más complejo, sin dudas, ha resultado para el personal de salud y quienes han tenido coronavirus. Por ello, hay que seguir cuidándose.

Etiquetas