Editorial

A no bajar la guardia

Si bien en los últimos días las cifras de la pandemia han disminuido a nivel local, no hay que relajarse. Se debe mantener el autocuidado personal y la responsabilidad ciudadana.

Por: Editorial Diario Concepción 27 de Abril 2021
Fotografía: Fotografía de Carolina Echagüe. Diario Concepción.

Por segunda vez en menos de una semana, la Región bajó de los 500 nuevos contagios de coronavirus en el informe entregado ayer. Con 471, fue la cifra más baja desde el pasado miércoles 21 de abril, cuando se informaron 432. Además, los casos activos disminuyeron la barrera de los cuatro mil (3.903). Cifras que permiten tener un relativo optimismo en cuanto al momento actual de la pandemia a nivel local, pero en ningún caso llaman al relajo.

De hecho, la mayor parte del Gran Concepción sigue en cuarentena, y sólo se anunció que Tomé avanza a Transición en el plan Paso a Paso a partir de este jueves. En relación a lo que acontecía hace unas semanas, sin dudas que el panorama es más alentador, pero hay que insistir en que se deben mantener todas las precauciones personales y comunitarias: seguir saliendo del hogar sólo si es estrictamente necesario, evitar las aglomeraciones y continuar con el distanciamiento social en todo momento.

Más allá de lo que indican las cifras, es común ver imágenes en los principales radios urbanos de las comunas del Gran Concepción, sobre todo en sus avenidas céntricas, que la circulación de personas y la movilidad sigue siendo alta. Sin dudas, la fiscalización impulsada por las autoridades ha sido importante en ese sentido, pues muchas personas que se mantenían en movimiento sin motivos relevantes, con el fin de “tomar aire” o “distraerse” del encierro, prefieren ahora no arriesgarse innecesariamente. Obviamente, siguen reportándose casos de fiestas clandestinas o actividades que no están permitidas en época de confinamiento, pero las cifras dan a entender que la movilidad ha logrado reducirse un poco, aunque aún no se llegue al escenario ideal.

Y para quienes han cumplido con las medidas desde el inicio, y han llevado a cabo cuarentenas estrictas con todo el cansancio físico y mental que ello implica -más aún para aquellas personas que viven solas, en espacios relativamente pequeños-, sólo queda darles un nuevo mensaje de ánimo y un agradecimiento, pues ese tipo de responsabilidad es el que se necesita de todos.

Hay que seguir atentos y alerta, cuidándose a nivel personal y también de forma colectiva. La única manera de que los efectos de la pandemia se vayan controlando de una mejor manera es estando unidos y siendo responsables. Y eso es tarea de todos.

Etiquetas