Editorial

La irresponsabilidad no para

La detención de 29 personas en Santiago, que estaban haciendo una celebración en un laboratorio de muestras PCR, es otro reflejo de la falta de conciencia en la sociedad.

Por: Editorial Diario Concepción 19 de Abril 2021
Fotografía: T13.cl

Si bien el proceso de vacunación ha avanzado de forma correcta, los nuevos contagios y casos activos, tanto en la Región como a nivel nacional, siguen muy altos. El aumento de camas críticas se mantiene al límite, con poca disponibilidad, y va en aumento la cantidad de personas menores de 40 años que llegan a una condición grave al contraer el virus. Sin dudas, un panorama aún muy preocupante, por lo que cuesta entender que muchas personas mantengan un comportamiento irresponsable, inconsciente, y alejado de las normativas sanitarias más esenciales en este momento.

Hace unos días, 29 personas fueron detenidas por hacer una celebración en un laboratorio de muestras PCR, en Santiago. Aseguraron que el “motivo” del festejo era que cumplieron un año realizando esta labor. Resulta inexplicable que gente que, en teoría, debiera tener incluso una conciencia mayor ante la pandemia, por su cercanía a una labor tan esencial como el análisis de muestras, realice este tipo de acciones. Y más allá de las sanciones, del repudio público de buena parte de la ciudadanía, le envía un mensaje totalmente equivocado a quienes mantienen una postura de relajo en torno a lo que estamos viviendo.

Lamentablemente, el acelerado avance en el proceso de vacunación también ha provocado un efecto negativo, en el sentido que hay una mayor protección y se puede “retomar” la libertad. Ello no es así, en ningún caso, y todas las autoridades han repetido el mensaje: independiente que ya se tengan las dos cosas, debe mantenerse el uso de mascarilla, el lavado permanente de manos y el distanciamiento social, saliendo del hogar sólo en casos muy necesarios y urgentes.

A nivel regional, desde hoy volverán a implementarse controles en los principales puntos de acceso a Concepción, y también se intensificarán las labores de fiscalización en Los Ángeles, la comuna que presenta el panorama más preocupante en Biobío. Medidas que puede provoquen atochamientos, congestión vehicular en ciertos puntos, pero que sin dudas aparecen como necesarias.

Héctor Muñoz, seremi de Salud, manifestaba que hay personas que también hacen mal uso de sus salvoconductos laborales, pues trabajando en su misma comuna de residencia aparecen en otros lados, sin motivos justificados. Otra falta de criterio que debe parar.

Etiquetas