Editorial

Efectividad de las vacunas

Los estudios confirman la efectividad de las vacunas para reducir el riesgo de enfermedades graves y de fallecer por Covid-19. Y más: muestran que tan importante como vacunarse es mantener las medidas de autocuidado.

Por: Editorial Diario Concepción 17 de Abril 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

De acuerdo con el informe presentado ayer por el Ministerio de Salud, tras 14 días de haber recibido la segunda dosis de la vacuna china Sinovac, hay un 67% de efectividad para prevenir contagiarse de coronavirus. El estudio informa que hay un 89% de efectividad en prevenir ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de 80% en prevenir la muerte debido al coronavirus. Las cifras confirman que la vacuna con la que se ha inoculado al 90% de la población es efectiva y protege ante la posibilidad de sufrir enfermedad grave y de fallecer.

Hace algunas semanas se conoció otro estudio que fue presentado al Ministerio de Salud. En el informe, se reveló una efectividad de 56,5 por ciento para prevenir contagios en quienes han recibido la segunda dosis de alguna de las vacunas: Sinovac (90% de la segunda dosis administrada) y Pfizer BioNTech (10% restante). El estudio estimó el efecto combinado de lo que se ha aplicado de Sinovac y Pfizer. La vacuna de Pfizer BioNTech ha demostrado en Israel una efectividad de 94 por ciento.

Los estudios confirman la efectividad de las vacunas para evitar enfermedades graves o fallecer por Covid-19. Son porcentajes de efectividad altos si consideramos que el proceso de vacunación ocurre en pleno desarrollo de una pandemia que ha tenido un considerable número de variantes y nuevas cepas. Es decir, la efectividad de las vacunas se ha mantenido, pese a una eventual circulación de nuevas variantes del virus.

Los dos estudios dejan, además, importantes lecciones. Se corrobora también que con una sola dosis la protección es baja y de ahí la importancia de recibir la segunda dosis. Por ende, es clave reforzar los llamados a la vacunación, principalmente a los rezagados. Los estudios también revelan que las vacunas son una de las herramientas necesarias para enfrentar la actual pandemia, y tan importante como vacunarse es mantener las medidas de prevención como el uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento y las medidas de cuarentenas aplicadas para reducir la movilidad real de las personas a lo largo del país.

El país debe seguir con la Estrategia Nacional de Vacunas Covid-19, iniciativa liderada por el Ministerio de Ciencia, como una política de Estado. A la ciudadanía le corresponde inocularse y observar las medidas de autocuidado. Así avanzamos en superar esta pandemia.

Etiquetas