Editorial

Contrarreloj

Si no se realizan todos los esfuerzos para controlar la pandemia, y si por acaso siguen los nuevos casos en alza, ¿se postergarán los comicios programados para mayo?

Por: Editorial Diario Concepción 07 de Abril 2021
Fotografía: Archivo

A tres días de los comicios que inicialmente estaban programados para el fin de semana del 10 y 11 de abril, todavía quedan incertidumbres respecto a cómo se realizarán las elecciones que definirán representantes para la Convención Constitucional, Cámara Baja y municipalidades.

La Cámara aprobó ayer que los comicios se realicen el sábado 15 y domingo 16 de mayo y que las campañas de candidatos y candidatas puedan ser retomadas el 29 de abril. Por ahora, sólo se podría mantener la propaganda en lugares privados, tales como muros o balconeras. Ahora, las indicaciones deberán ser aprobadas por el Senado para su promulgación.

Si bien la Cámara Baja aprobó la postergación, rechazó el informe de la Comisión Mixta, que permitía a los alcaldes que repostulan a sus municipios volver a sus cargos hasta el 15 de abril, es decir, un mes antes de la elección. Para algunos parlamentarios, el regreso de los alcaldes a sus cargos les entregaría una ventaja: una semana de campaña, puesto que estarían en condiciones de generar acciones que les garantizarían visibilidad en los medios y en redes sociales, mientras que los demás aspirantes no tendrían la misma oportunidad. Pero, en la práctica, debería regir la ley vigente, que establece que los alcaldes que van a la reelección deberán dejar sus cargos un mes antes de los comicios. Por ende, estarían habilitados en los próximos días. Ello si la tramitación sigue su curso de urgencia y se promulga la ley a la brevedad.

Otro aspecto que está en debate guarda relación con la franja televisiva para elección de gobernadores y gobernadoras. Tampoco hubo acuerdo en la Cámara sobre el feriado irrenunciable, que también fue aprobado por el Senado y que establece un feriado obligatorio para las y los trabajadores dependientes del comercio. La moción del Senado indica que, si el criterio para desplazar la fecha de las elecciones es sanitario, entonces ese mismo criterio deberá ser utilizado para reducir la movilidad en los días de votación.

Hay un gran número de inquietudes respecto a cómo se realizarán las elecciones en mayo, dado el difícil momento en que el país se encuentra a raíz de un significativo incremento de contagios por el coronavirus. Si no se realizan todos los esfuerzos para controlar la pandemia y, por ende, siguen los nuevos casos en alza, ¿se postergarán los comicios programados para mayo? A todas luces, el Ejecutivo trabaja contrarreloj.

Etiquetas