Editorial

Las responsabilidades de autoridades civiles y religiosas

Infectólogos, biólogos moleculares y el Colegio Médico han señalado la necesidad de mantener las medidas sanitarias y de distanciamiento para prevenir la ocurrencia de una superpropagación del coronavirus.

Por: Editorial Diario Concepción 02 de Abril 2021
Fotografía: Cedida

En una decisión que ha generado polémica, la Tercera Sala Constitucional de la Corte Suprema emitió un fallo en que permite a los católicos asistir a misa dominical, siempre y cuando se respete el aforo de acuerdo con el Plan Paso a Paso. “Respetándose este aforo máximo, regulado por razones sanitarias de emergencia, el derecho se puede ejercer sin otra restricción”, señaló la Suprema. Con el fallo, el máximo tribunal entrega un respaldo a la realización de cultos religiosos en días previos a la Semana Santa.

Días antes, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, defendió la determinación de La Moneda en autorizar cultos religiosos en zonas que estén en Fase 2 del plan Paso a Paso. La autorización también estaría vinculada al aforo, con un máximo de 10 personas en lugares cerrados y 20 en lugares abiertos.

La decisión del Gobierno, como también de la Corte Suprema, guarda relación con derechos fundamentales de todo ser humano y que además están contemplados en la Constitución. Desde el punto de vista del derecho, tiene poco sentido restringir la libertad de culto religioso si al mismo tiempo se permiten las prácticas deportivas presenciales en gimnasios y reuniones en otros espacios cerrados. La Corte Suprema se inclinó, en forma unánime, hacia el principio y la garantía de igualdad ante la ley.

La polémica se ha dado a raíz de estudios y opiniones de especialistas en contra de actividades presenciales que puedan ofrecer riesgos de contagio. La OMS publicó recientemente que “Se han notificado brotes en restaurantes, ensayos de coros, clases de gimnasia, clubes nocturnos, oficinas y lugares de culto en los se han reunido personas”.

Infectólogos, biólogos moleculares y el Colegio Médico ha señalado la necesidad de mantener las medidas sanitarias y de distanciamiento para prevenir la ocurrencia de una superpropagación del coronavirus. Es importante que durante el fin de semana las actividades y reuniones de toda índole se hagan respetando todos los resguardos sanitarios y los aforos. En el caso de los cultos religiosos, corresponde a la autoridad civil determinar las reglas sanitarias, y a la autoridad religiosa le corresponde velar para que los resguardos sanitarios sean respetados. La situación de la pandemia no admite distinta interpretación.

Etiquetas