Editorial

Las ganancias de las AFP y los retiros del 10%

Es cierto, el retiro de los fondos previsionales por los cotizantes no es la solución ideal si uno mira a largo plazo. Pero ¿qué alternativa se ha entregado a estas familias?

Por: Editorial Diario Concepción 11 de Marzo 2021
Fotografía: Carolina Echagüe.

Imagine el lector o lectora iniciar un emprendimiento que le garantice utilidad diaria superior a los 100 millones de pesos por día. Usted ha leído bien: 100 millones de pesos por día, incluyendo sábados, domingos y feriados, sin distinción. Aunque parezca un sueño poco probable, los datos entregados por la Comisión para el Mercado Financiero y la Superintendencia de Pensiones muestran que existe en Chile una actividad que entrega esa rentabilidad, e incluso más.

De siete Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en Chile, cinco lograron ganancias superiores a los $100 millones diarios en 2020. Habitat obtuvo en diciembre $351 millones por día. ProVida logró más de $211 millones de pesos diarios. AFP Capital, más de $163 millones diarios, mientras que Cuprum obtuvo $124 millones de pesos diarios. Modelo logró $106 millones de pesos diariamente. PlanVital solamente alcanzó utilidades de $59 millones por día y la AFP Uno obtuvo pérdidas en diciembre.

Raya para la suma, más de mil millones de pesos por día en 2020.Una cifra importante, dado que en paralelo el país vio retroceder la economía debido a los efectos de la crisis sanitaria. En 2019, las utilidades de las AFP alcanzaron 1,2 mil millones de pesos diarios, según reportó esa industria a la Comisión para el Mercado Financiero. Esas utilidades representaron un alza de 60% respecto a 2018.

Ese nivel de ganancias, obtenido principalmente por las comisiones obligatorias cobradas a los cotizantes, se da al tiempo en que el país debate dos materias relacionadas: un posible tercer retiro de los fondos previsionales y la reforma a un sistema de pensiones que no ha sufrido cambios significativos en 40 años. Entre cifras de ganancias astronómicas, las bajísimas pensiones que la mayoría absoluta de la población recibe al jubilarse, y la férrea resistencia del Ejecutivo a los retiros del 10%, se refuerza en la Ciudadanía la sensación de que son necesarios profundos cambios en estas materias. No ayuda que el Presidente de la República, con números equivocados probablemente entregados por sus asesores, afirme que “hay más de cinco millones de chilenos que no tienen nada que retirar, por tanto, un eventual tercer retiro es un retiro para los ricos y que no va a favorecer en nada a los más vulnerables”. Por desgracia, el retiro de 10% ha sido la única opción para familias que han visto desaparecer sus ingresos. El retiro de fondos no es la solución ideal, pero ¿qué alternativa se ha entregado a estas familias?

Etiquetas