Editorial

Ni mordaza, ni venda en los ojos

La normativa aprobada incorpora beneficios a los consumidores, perjudicados por los abusos de empresas, la banca y otros agentes del mercado.

Por: Editorial Diario Concepción 06 de Marzo 2021
Fotografía: Cedida

Esta semana, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de ley que establece nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes del mercado. Tras la aprobación, difundida en los medios de comunicación como “Ley Mordaza”, han surgido una serie de amenazas que supuestamente impactarían en forma negativa a la ciudadanía. Sin embargo, lo cierto es que la normativa aprobada incorpora beneficios a los consumidores, que muchas veces se ven perjudicados por los abusos de empresas, la banca y otros agentes del mercado. Fueron estos abusos que generaron desconfianza en la población y en el debate político, además de desinformación sobre lo que fue aprobado.

Entre otros puntos a destacar, la normativa elimina el cobro de intereses sobre intereses en caso de mora, frenando el abuso por parte de bancos y retail. Familias que no han logrado pagar sus deudas debido a intereses usureros entienden perfectamente lo que eso significa.

Otro importante avance es que el proyecto de ley fortalece el rol supervisor de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para fiscalizar y controlar los agentes que actúan en el mercado chileno. Ese punto fue muy criticado por una conocida empresa dedicada a recomendar cambios en los fondos de pensiones. En realidad, esa empresa podrá seguir operando siempre y cuando se inscriba en el Registro de Asesores Previsionales y cumpla con el pago de una garantía bancaria o póliza de seguro autorizada por la CMF.

La “Ley Mordaza” también obliga a las bolsas de valores a establecer mecanismos de interconexión, estipula como un ilícito la manipulación de precios, y crea mecanismo para un futuro sistema digital de consulta de seguros. Este último punto, la contratación y cobranza de seguros, es una materia recurrente en los reclamos dirigidos al Sernac. Con frecuencia las empresas “enchufanseguros asociados a productos que muchas veces los consumidores siquiera estaban enterados.

La normativa aprobada en el Congreso, tras más de cinco años de trámites, quedó lista para ser enviada al Ejecutivo para su promulgación y eventual publicación en el Diario Oficial. Más que una “Ley Mordaza”, se trata de quitar la venda a los ojos de los consumidores a la hora de pactar contratos financieros.

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