Editorial

Varamiento de especies

Además de los efectos del cambio climático y los fenómenos como la “Surgencia”, el ser humano tiene una gran cuota de responsabilidad en lo que ocurre con el medio ambiente.

Por: Editorial Diario Concepción 16 de Febrero 2021
Fotografía: Esta fotografía circula en diversos medios de la Provincia de Arauco como Araucovisión TV y Conecta TV.

Las varazones de especies marinas en la zona costera de Biobío se han convertido en un fenómeno demasiado frecuente. En los últimos días, cerca de 200 toneladas de sardinas vararon en la comuna de Arauco en la desembocadura del río Carampangue. Hace menos de dos semanas, hubo una varazón más masiva de especies pelágicas pequeñas, como sardinas, anchovetas, pampanitos y algunos crustáceos, también en una playa de Arauco. Pocos días antes, ocurrió en playa Maule, de Coronel.

Fenómenos similares han ocurrido en el pasado, con toneladas de especies marinas lanzadas a la playa. Con ello, problemas ambientales y sanitarios que han provocado gran preocupación entre autoridades y las poblaciones de los territorios afectados.

Los científicos han determinado dos principales causas que afectarían las poblaciones de especies: la contaminación del océano y el cambio climático. En los episodios de varamiento de las últimas semanas, no se evidenciaron contaminantes o hidrocarburos a los que se pudiera asociar la mortandad de especies. Tanto los especialistas como los organismos oficiales han declarado que más bien se trata de un fenómeno oceanográfico denominado “Surgencia”, un proceso oceanográfico que moviliza masas de aguas profundas con baja cantidad de oxígeno. Esa combinación de factores afecta el hábitat de las especies marinas, provocándose hipoxia y el posterior varamiento.

Pero el factor humano también ha provocado la muerte masiva en las costas chilenas, especialmente de mamíferos marinos, entre los que figuran cetáceos del tipo marsopas, cachalotes, ballenas, delfines y lobos marinos. La contaminación de los océanos, como el derrame de derivados de petróleo y los desechos de plásticos en el mar, serían una de las explicaciones. También se registra gran mortandad y daños en cetáceos causados por redes empleadas en la pesca. A la vez, hay una disminución importante de muchas especies de aves, afectadas por la pesquería con palangre, una técnica de pesca con una linea madre en que se cuelga una gran cantidad de anzuelos. Es frecuente la muerte de aves marinas enganchadas a los miles de anzuelos empleados. Es decir, además de los efectos del cambio climático y los fenómenos como la “Surgencia”, el ser humano tiene una gran cuota de responsabilidad en lo que ocurre con el medio ambiente.

Etiquetas