Editorial

Pandemia fuera de control

Hubo períodos de menor propagación del virus, como también preocupantes semanas de alzas. Un poco de relajo y la pandemia podría salir del control en Biobío. De ser así, las autoridades tendrán que asumir lo que algunos especialistas ya consideran como un hecho.

Por: Editorial Diario Concepción 02 de Enero 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La pandemia en Estados Unidos “está fuera de control”, dijo esta semana Anthony Fauci, el principal epidemiólogo de la Casa Blanca. Fauci justificó su categórica afirmación con base en las cifras récord de hospitalizaciones y nuevos contagiados confirmados. Las autoridades de salud estadounidenses nunca han logrado dominar el curso de la pandemia ni aplanar la curva de contagios, aseguró el epidemiólogo, y por ello Fauci vaticina que enero será todavía más complejo que los meses anteriores en términos de contagios y decesos.

Lo expresado por el asesor de la Casa Blanca difícilmente será replicado por alguna autoridad política. Por peor que sea el escenario, es poco probable que alguna autoridad afirme que en su país la pandemia “está fuera de control”. Pero los especialistas sí pueden decirlo.

No hay términos de comparación entre la realidad de Estados Unidos y lo que ocurre en Chile. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, al inicio de la semana Estados Unidos sumaba casi 20 millones de contagios y más de 335 mil muertes. En total, casi el 6 por ciento de la población del país ha contraído el coronavirus. En Chile, el total de contagiados alcanza el 3,6 por ciento de la población y el número de fallecidos suma 16.660, según los datos entregados por el Minsal.

Pese a la abrumadora diferencia de escenarios entre los dos países, no deja de generar preocupación la acelerada propagación de los contagios en la Región del Biobío. Si bien hace un mes provocaba asombro el promedio diario de 300 nuevos casos confirmados, los números de ahora son de desconcierto: la Región cerró el año con 612 contagios confirmados en 24 horas, y ayer el Minsal reportó otros 507 nuevos contagios. Biobío tiene el 15% del total de nuevos casos de Covid-19 del país, suma el doble de la Región de Valparaíso (254) y se acercó bastante al total de la Metropolitana (883), territorio que multiplica varias veces la población de la VIII Región.

Decir que la pandemia está fuera de control podría ser un exceso. Se ha reforzado la estrategia de testear, trazar y aislar, como también en la gestión de recursos hospitalarios, humanos y logísticos para evitar una tragedia aún peor. Pero definitivamente nadie puede afirmar que la pandemia está controlada y que se ha aplanado la curva de contagios. Hubo períodos de menor propagación del virus, como también preocupantes semanas de alzas, como la que asistimos por estos días. Un poco de relajo y la pandemia podría salir del control en Biobío. De ser así, las autoridades tendrán que asumir lo que algunos especialistas ya consideran como un hecho.

Etiquetas