Editorial

Observatorio de políticas públicas

A pocos meses de la elección para definir a representantes de la Convención Constitucional y a gobernadores regionales, los gremios productivos y la UdeC dieron un importante paso hacia más transparencia en democracia.

Por: Editorial Diario Concepción 31 de Diciembre 2020
Fotografía: Pixabay

La Universidad de Concepción, en conjunto con gremios de distintos sectores productivos regionales, impulsa la creación de un Observatorio de Políticas Públicas para las regiones de Biobío y Ñuble. El anuncio realizado por autoridades académicas y ejecutivos gremiales es una de las grandes noticias que cierran este 2020. Entre los objetivos del nuevo organismo, se incluye el rol de monitorear y fiscalizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado. Por un lado, el Observatorio entregará insumos para la gestión pública y, por otro, servirá como una fuente permanente de consulta para la ciudadanía. En ambos casos se tratan de aportes reales al debate público.

De hecho, los observatorios de esta naturaleza son herramientas de gran utilidad para las sociedades democráticas, puesto que investigan, analizan, producen conocimiento y finalmente sirven como agentes de actualización y/o capacitación para los gestores del Estado. Además, pueden actuar como centros de análisis y debate de los problemas y necesidades de las comunidades, como también para las políticas implementadas en estas comunidades por las autoridades de gobierno. En palabras simples, estos organismos se constituyen en herramientas para que la ciudadanía acceda con mayor transparencia a las decisiones de gestión pública y a los efectos e impactos de tales decisiones.

La importancia de estos organismos puede ser comprobada, por ejemplo, a través del Informe Barómetro de la Descentralización, elaborado por el Observatorio Fiscal de Corbiobío. El documento, entre otros resultados, alertó sobre trabas detectadas en los proyectos de Ley Corta de Descentralización y sobre el proyecto de Rentas Regionales cuando faltan cuatro meses para la instalación de la nueva estructura administrativa de los gobiernos regionales. El Observatorio fiscal detectó falta de competencias y déficit de financiamiento regional, materias claves que deben ser abordadas por el Ejecutivo, dado que atentan contra la puesta en marcha del proceso de descentralización que tiene como hito histórico la elección de los gobernadores el 11 de abril. Así, a pocos meses de la elección para definir a representantes de la Convención Constitucional y a gobernadores regionales, los gremios productivos y la UdeC dieron un importante paso hacia la transparencia en democracia.

Etiquetas