Editorial

El año de la pandemia

En la presente edición, Diario Concepción ejecuta un ejercicio retrospectivo de lo ocurrido en distintos ámbitos del panorama nacional y regional. Si bien el 2020 empezó como todos los otros, el cierre es de un año singular.

Por: Editorial Diario Concepción 27 de Diciembre 2020
Fotografía: Archivo

El coronavirus ha dejado una huella que marcará este 2020 para la historia. Inevitablemente, cualquier retrospectiva de este año que está llegando a su fin se concentrará en la pandemia que ha barrido el mundo y que seguirá provocando grandes impactos en 2021.

El año que comenzamos a despedir empezó con los primeros registros de muertes por Covid-19 en China. Con el correr de los días, entre misterio y desinformación, el asunto fue ganando espacio en la agenda de los gobiernos y visibilidad en los noticieros. En marzo, ya estaba instalada la pandemia y entonces el mundo cambió. Los gobiernos se vieron obligados a decretar medidas sanitarias radicales, como el confinamiento de la población. Hubo suspensión de actividades de todo orden, y los coletazos en la economía profundizaron una recesión que ya es histórica, con efectos catastróficos en empleo e inversión. Lejos de terminar, la crisis avanza para el calendario del próximo año.

En la presente edición, Diario Concepción ejecuta un ejercicio retrospectivo de lo ocurrido en distintos ámbitos del panorama nacional y regional. Si bien el 2020 empezó como todos los otros, el cierre es de un año singular. La ciudadanía asimiló en los últimos 9 meses las situaciones de cuarentenas, cordones sanitarios, Toque de Queda, filas en el comercio, cambios legislativos, teletrabajo y un gran número de controversias políticas relacionadas con la crisis sanitaria. Y también supimos, en medio de la crisis sanitaria, de muchos ejemplos de solidaridad, de miles de personas que fueron incentivadas a reinventarse, a buscar innovación, resiliencia, nuevas formas de relacionamiento social y económico.

Todo lo ocurrido es parte de un aprendizaje que no ha terminado. Y una de las grandes lecciones es que la colaboración entrega resultados más allá de lo esperado: llegamos al final del año con una vacuna para el coronavirus, resultado de una labor colaborativa sin precedentes. Es un hito en salud pública: hasta ahora, desarrollar y entregar una vacuna a la población requería varios años. Ello demostró la importancia de invertir recursos y acelerar la investigación para encontrar respuestas a los problemas que aquejan a toda la humanidad. Estas materias y mucho más abordamos en esta edición del Diario Concepción.

Etiquetas