Editorial

La llegada de la vacuna

Sin dudas que el inicio del proceso de vacunación es una gran noticia. Sin embargo, el principal antídoto debe seguir siendo el autocuidado y la responsabilidad personal.

Por: Editorial Diario Concepción 26 de Diciembre 2020
Fotografía: Cedida

Ayer arribaron a la zona las primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19, que en esta etapa permitirán inmunizar a trabajadores UCI y UTI de 13 recintos públicos y privados de la Región. Ese proceso comenzó en el Hospital Las Higueras, donde la primera inoculación se realizó a la doctora Sara Delgado, médico internista UCI y quien colaboró en redacción de protocolos para manejo pacientes con coronavirus. También, se inmunizaron la enfermera Carolina Campos y la doctora María Soledad Oliveros.

A nivel general, de las diez mil dosis que llegaron al país, más de 2.000 vendrán a Biobío y serán destinadas a las tres provincias, trasladadas en helicóptero a Los Ángeles y Curanilahue. Se espera que el primer trimestre de 2021 todo el personal de salud esté vacunado y que el proceso total, con toda la población, esté culminado a mediados de año.

Sin dudas, que el inicio del proceso de vacunación es una gran noticia y a nivel regional es aún más importante, considerando las preocupantes cifras que se han registrado en las últimas semanas, y el panorama que se proyecta a corto y mediano plazo. Por ello, el principal antídoto para frenar la pandemia debe seguir siendo el autocuidado y la responsabilidad personal.

Así como hay una buena parte de la población que aún no toma conciencia de la peligrosidad de este virus y lo que estamos viviendo, seguramente muchos asociarán el inicio del proceso de vacunación al fin de la pandemia. Es labor de las autoridades, medios de comunicación y todos quienes tienen un alto grado de influencia en la opinión pública cambiar esa visión, y que si bien es un paso fundamental, en ningún caso se puede asociar a un término inmediato o pronto de la compleja situación sanitaria actual.

En días donde la movilidad seguramente aumentará de forma importante, por la reciente Navidad y el Año Nuevo que viene pronto, es fundamental que la comunidad se siga cuidando y siendo responsable. De parte de las autoridades hay un poco más de flexibilidad, con permisos especiales y adaptación del horario del Toque de Queda, entendiendo que es imposible evitar los desplazamientos en estas celebraciones. Ojalá que las cifras no aumenten de forma considerable y que este proceso de vacunación sea el primer paso hacia el inicio del control de la pandemia en el país.

Etiquetas