Editorial

Economía con diagnóstico reservado

El Banco Central reajustó sus estimaciones hacia bajo para el año en curso. Las perspectivas para el cierre de 2020 siguen generando preocupación, como también la incertidumbre respecto a la evolución de la actividad económica en 2021.

Por: Editorial Diario Concepción 10 de Diciembre 2020
Fotografía: Diario Concepción

El escenario económico local e internacional sigue determinado por la evolución de la movilidad de las personas y su relación con la pandemia de la Covid-19, destaca el Banco Central de Chile en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre de 2020. Tanto es así que la lenta recuperación de los rubros más afectados por las medidas sanitarias han incidido negativamente en la recuperación económica. Según las proyecciones del Central, “hacia 2022 la economía retomará los niveles de septiembre del 2019”.

Pero el escenario proyectado para 2022 tiene condicionantes: una mayor movilidad de personas superior a la de 2020, y la llegada de una vacuna a mediados de 2021. Además, el Informe destaca que el retiro de ahorros provisionales tendrá un efecto relevante en el consumo y las actividades ligadas al comercio el próximo año. Asimismo, que el estímulo fiscal seguirá siendo positivo, acorde con el presupuesto aprobado, y que la economía chilena recibirá un impulso externo algo mayor a lo contemplado previamente, con un precio del cobre que promediará US$ 3,15 en ese lapso. En este contexto, se proyecta que tras una caída estimada entre -6,25 y -5,75% este año, la economía crecerá entre 5,5 y 6,5% en 2021, y entre 3 y 4% en 2022.

Es decir, el Banco Central reajustó sus estimaciones hacia bajo para el año en curso, si comparamos con el Informe de Política Monetaria (IPoM) trimestral anterior.

El central considera que, en lo inmediato, el consumo seguirá siendo impulsado por el retiro de los ahorros previsionales, aunque el impacto del segundo retiro se estima menor al primero. El proyecto de ley para el retiro de 10% aprobado en julio inyectó más de US$ 17.000 millones de los fondos de pensiones a la economía. Los recursos para un segundo retiro serán inferiores, se afirma, puesto que 9.688.000 personas podrían acceder a este retiro, lo que se compara con las 12.200.000 que estaban habilitadas para acceder al primer retiro.

El informe se conoce después de que el Banco Central anunciara el lunes su tasa de interés de referencia en un mínimo histórico de 0,5%. Las perspectivas para el cierre de 2020 siguen generando preocupación, como también la incertidumbre respecto a la evolución de la actividad económica en 2021. Definitivamente, la economía en pandemia inspira un diagnóstico reservado.

Etiquetas