Editorial

Coherencia en discursos y acciones

Otra vez el Presidente Piñera hizo noticia por no respetar los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias de su Gobierno.

Por: Editorial Diario Concepción 08 de Diciembre 2020
Fotografía: Imagen publicada en redes sociales

Otra vez el Presidente Piñera hizo noticia por no respetar los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias. Y otra vez el ministro de Salud, Enrique Paris, tuvo que salir a explicar las acciones del Mandatario.

En junio, el Presidente fue sorprendido comprando en una tienda especializada en vinos que está en Vitacura. Un transeúnte lo grabó saliendo del local y el video generó gran polémica, puesto que la compra se hizo durante la cuarentena. “A lo mejor el presidente se va a molestar, pero lo voy a decir: creo que hay que medir la consecuencia de los actos”, dijo entonces el ministro Paris. “Se lo decía Julio César a su mujer: no sólo hay que serlo, sino que parecerlo”, comentó el secretario de Estado.

Días antes el Presidente también estuvo en el centro del debate por otro descuido. Un video causó cuestionamientos debido al número de asistentes y que se abrió el féretro en el funeral de un tío del Presidente. Tras el registro mostrado en redes sociales, se acusó de incumplimiento a los protocolos sanitarios debido a la cantidad de personas, que superaba las 20 permitidas. El ministro salió a defender al Mandatario, afirmando que los protocolos se cumplieron “en un 100%”. Sobre la cantidad de asistentes, Herman Chadwick, primo del Mandatario, afirmó que además de los 20 familiares estaban los músicos, sacerdotes y fotógrafos que estaban presentes, pero que los no familiares “no se cuentan”.

La última gran polémica, nuevamente generada a través de las redes sociales, se debe a que el Presidente se dejó fotografiar transitando sin mascarilla en la playa de Cachagua. El Mandatario no observó las medidas sanitarias impuestas por su propio Gobierno. No usaba la mascarilla, que es obligatoria, y no respetaba la distancia social para evitar contagios.

La difusión de la imagen ha provocado una serie de críticas en contra del Mandatario. Parlamentarios oficialistas señalaron el descuido y el ministro de Salud recomendó al Presidente que se autodenunciara. Paris es la única autoridad del gobierno que ha hecho reparos públicos a desaciertos en la conducta del Presidente.

En una etapa crucial de la pandemia, con un amplio debate sobre las medidas restrictivas, los aforos en lugares públicos y centros comerciales, es muy recomendable que las principales autoridades del país entreguen ejemplos de coherencia en discursos y acciones.

Etiquetas