Editorial

De presupuesto y centralismo

Más allá de las fórmulas y de los montos asignados a regiones, todavía hay incertidumbre respecto a Ley de Rentas Regionales.

Por: Editorial Diario Concepción 04 de Diciembre 2020
Fotografía: Cedida

Finalmente, la Región conoció el monto que será asignado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr). La cifra de $85.851 millones entregada por la Dirección de Presupuesto es significativamente inferior a los $122 mil millones solicitados por la Región del Biobío. El presupuesto de 2020 también sufrió un recorte de 40% entre lo solicitado y lo que finalmente fue entregado por la Dipres. Sin embargo, estos $85 mil millones representan un alza del 5,8%, en comparación al año pasado, e incluye $1.447 millones correspondientes al Fondo de Emergencia Transitorio (FET), que surgió en junio pasado tras un acuerdo entre el gobierno y la oposición.

Adicionalmente, habrá recursos para inversión sectorial, cuyo monto no está especificado y que serían entregados antes del 31 de marzo del próximo año. Estos tienen como fin acelerar proyectos de inversión regional. Según lo informado, también serán asignados recursos para programas de conectividad digital.
Diversas reacciones en Biobío, principalmente de parlamentarios, expresaron la inconformidad con la metodología de asignación de recursos para las regiones: se elabora un presupuesto en cada región, que luego es enviado a la Dipres, y esta define los recursos de manera unilateral.

Esa fórmula perpetua un modelo centralizado que ha sido cuestionado. Aún con una seguidilla de reuniones en Santiago, las autoridades locales no lograron cambiar la opinión al nivel central respecto a las necesidades de Biobío. Una merma en los recursos afectará a presupuestos comprometidos y los presupuestos de arrastres que, según información regional, ocuparía el 80% de los recursos asignados para el 2020.

Más allá de las fórmulas y de los montos asignados a regiones, todavía hay incertidumbre respecto a Ley de Rentas Regionales. Debido a la pandemia y las medidas sanitarias adoptadas, habrá menor recaudación por fondos regionales y municipales, como los recursos que llegaban por concepto de casino, las patentes mineras, de agua o de acuicultura. Las regiones deben ser protagonistas de su reactivación, y para ello las autoridades locales deben ser escuchadas. El próximo año se elegirán los gobernadores(as) por voto popular. Pero sin los recursos y atribuciones debidamente asignadas, la descentralización seguirá siendo un anhelo.

Etiquetas