Editorial

La región con menor participación en las primarias para gobernador(a)

Solamente el 1,74% del total de habilitados a votar concurrió a los locales de votación. Se atribuye al desencanto con los partidos, a la baja y poco atractiva oferta de candidatos y a problemas en la instalación de las mesas.

Por: Editorial Diario Concepción 02 de Diciembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El dato está en la página del Servel (www.servelelecciones.cl): La Región del Biobío registró la más baja participación en las primarias para gobernador(a) realizadas el domingo 29 de noviembre. Solamente el 1,74% del total de electores habilitados a votar concurrió a los locales de votación. En números absolutos, del universo de 1.295.288 electores habilitados, votaron 22.516.

Los análisis por los pifios resultados llegaron rápido. En primer lugar estaría la baja confianza de la ciudadanía en los partidos tradicionales. Quienes salieron a votar probablemente tienen una conexión con las tiendas políticas. Es de suponerse que la elección del último domingo fue motivada por vinculaciones a partidos, muy distinto al escenario visto en el plebiscito del 25 de octubre.

Otro factor relevante estaría relacionado con la escasa oferta de posibles candidatos. En algunos partidos no hubo primarias para gobernador o gobernadora, y en el caso de las primarias alcaldicias, hubo un bajo porcentaje de precandidatos. En Biobío, hubo primarias municipales sólo en Chiguayante y San Pedro de la Paz.

También se atribuye el reducido número de votos a problemas en la constitución de mesas. Las cifras oficiales indican que un poco más de 3% de mesas no participaron del proceso. En el ámbito regional, 54 quedaron fuera de las primarias por distintos motivos.

Pese a todo, hubo un aumento en la participación ciudadana: en las primarias del 2016 participaron 280 mil personas, mientras que en 2020 hubo más de 418 mil votantes.

Otro punto positivo es que las primarias ciudadanas, si bien no fueron oficiales y no convocaron a un número más expresivo de votantes que las supervigiladas por el Servel, representaron una iniciativa democrática y que refleja a un porcentaje de electores que no encuentran representación en los partidos tradicionales. Para este sector, es relevante que las primarias sean el canal para definir futuros candidatos para las elecciones de abril, en lugar de indicaciones “por secretaria” al interior de las tiendas políticas.

Habrá que analizar en profundidad las causas de la baja participación. Al menos en las primarias alcaldicias, Biobío no quedó el último, sino que en tercer lugar con más baja participación, con 2,70% del padrón, luego de Coquimbo (2,21%) y Antofagasta (2,41%).

Etiquetas