Editorial

La efectividad de las medidas restrictivas y el aporte ciudadano

Una cuarentena total trae muchas consecuencias para los que habitan el territorio: tiene un impacto sanitario, pero también económico, social, comportamental.

Por: Editorial Diario Concepción 30 de Noviembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Luego de jornadas con más de 300 casos nuevos de Covid-19, los últimos dos informes de la evolución de contagios en Biobío muestran una leve baja, con 274 positivos el sábado y 252 el domingo. No son cifras para celebrar, sino que todo lo contrario: los casos activos, es decir, las personas que pueden contagiar, van al alza hace varias semanas y dieron un salto a 1.792, una de las más altas cifras contabilizadas desde el inicio de la pandemia.

Lo anterior implica una menor disponibilidad de las camas UCI, que ha llegado a un peligroso 8% del total, mientras que las UTI subieron a 26% del total. No se descarta reconversión de camas ni nuevos traslados de pacientes en caso de una menor disponibilidad de instalaciones UCI y UTI.

Lejos de disminuir los contagios en el último mes, se registró una tendencia al alza y los análisis apuntan a reuniones familiares como una de las principales causas. Es por ello que la autoridad determinó un Toque de Queda adelantado.

Sin embargo, la efectividad de esa medida está por verse. Para verificar si el Toque de Queda adelantado ha cumplido con el objetivo de disminuir la tasa de contagios se debe esperar a lo menos 10 días, afirmaron las autoridades, plazo que concluye mañana.

Adelantar el Toque de Queda fue la medida restrictiva menos invasiva, en lugar de una cuarentena total. Según los especialistas, si no se observan cambios sustanciales en la medición epidemiológica, algunas comunas de Biobío podrían retroceder en el plan Paso a Paso.

Una cuarentena total trae muchas consecuencias para los que habitan el territorio: tiene un impacto sanitario, pero también económico, social, comportamental. En confinamiento total, se vuelven especialmente críticas las actividades relacionadas con el comercio, la gastronomía, el turismo y la entretención.

Es por ello que personas e instituciones vinculadas a estas actividades deben ser agentes activos para evitar la propagación de nuevos contagios. Respetar los protocolos, entregar los elementos de seguridad y de protección personal, el distanciamiento en tiendas y locales de alimentación no son una obligación impuesta por la autoridad, sino que el necesario aporte para evitar una cuarentena total. Los próximos días serán decisivos para algunas comunas de la Región.

Etiquetas