Editorial

Siguen avanzando las horas

Hace 3 días, el escenario era distinto: se daba por seguro que el segundo retiro sería aprobado, puesto que contaba con el apoyo de los senadores de Chile Vamos. Mientras el Congreso no encuentra una solución, el reloj sigue avanzando.

Por: Editorial Diario Concepción 27 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida | Contexto

Al inicio de la tarde de ayer, el Senado votó la reforma constitucional aprobada por la Cámara de Diputados para permitir un segundo retiro del 10% desde las cuentas de capitalización individual o AFP. La propuesta, presentada por parlamentarios de la oposición, tuvo 23 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones. Al no lograr el quórum necesario de 26 votos, la iniciativa volverá a Comisión Mixta para continuar con su trámite legislativo.

No se alcanzaron los votos necesarios dado que los senadores de Chile Vamos, que habían comprometido su apoyo, se abstuvieron con el objetivo de respaldar el proyecto impulsado por el Ejecutivo. En esta última iniciativa, el gobierno propuso el retiro de los ahorros con el pago de impuestos, lo que no ocurrió para el primer retiro del 10%.

La decisión del Senado de rechazar la reforma constitucional que establece el segundo retiro abre un nuevo flanco de intenso debate, dado que el proyecto proveniente de la Cámara de Diputados y Diputadas fue objetado por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional. Tanto el proyecto del gobierno como el de la oposición apuntan a lo mismo, pero con diferencias, como el pago de impuestos por el retiro y otros articulados. Al final de la tarde, se aprobó la idea de legislar la propuesta del gobierno, y por ello la iniciativa tendrá que ser analizada por la Cámara de Diputados.

Es decir, en ambos lados el segundo retiro de los ahorros podría convertirse en ley. De hecho, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, pretende que el segundo retiro “se pudiese pagar los días previos a la Navidad siempre y cuando la tramitación sea lo más rápida posible”. Cualquiera de los dos proyectos debe ser promulgado antes del 3 de diciembre para que al menos la primera cuota se pague antes del 24 de diciembre.

Hace 3 días y el escenario era distinto: se daba por seguro que el segundo retiro sería aprobado, puesto que contaba con el apoyo de los senadores de Chile Vamos. Con el cambio de opinión de los legisladores, nadie puede afirmar a ciencia cierta si los pagos llegarán a los cotizantes antes de Navidad. El principal nudo es precisamente el pago de impuestos. Para el gobierno, es necesario y se traducirá en recursos para programas sociales. Para la oposición, no es aceptable que el cotizante sea obligado a pagar un impuesto por hacer uso de sus ahorros. Mientras el Congreso no encuentra una solución, siguen avanzando los días hacia el final del año.

Etiquetas