Editorial

Una semana que no ha terminado

La última semana fue repleta de acontecimientos en materia legislativa, económica, laboral, política, de salud y social. El lunes ya comienza otra de forma intensa, con el debate en la Cámara Alta sobre el presupuesto 2021.

Por: Editorial Diario Concepción 22 de Noviembre 2020
Fotografía: Continúan las buenas noticias para la representación de Bío Bío en los Juegos Sudamericanos Escolares 2019 en Asunción, Paraguay. Tras el oro del atletismo conseguido en la víspera por la lajina Nimsy Martínez, ahora el metal llegó desde el tatami con la actuación Jhoel García en el judo. En su debut absoluto en la competencia, […]

La última semana fue repleta de acontecimientos en materia legislativa, económica, laboral, política, de salud y social. Días en que el país y la Región del Biobío vivieron grandes cambios.

Los indicadores económicos mostraron una caída de la actividad menor de la pronosticada: el PIB de septiembre fue de -4,8%, informó el Banco Central, consolidando un trimestre de 9,1%, menor que el -14,5% que tuvo el período anterior. Entre enero y septiembre se acumula una caída de 7,7% del PIB. Las buenas noticias también llegaron desde el mundo laboral, pues según Encuesta UC, en tres meses se han recuperado el 28% de los empleos perdidos en la crisis sanitaria. Se han generado en ese período más de 700 mil puestos de trabajo, cifras que deberían mejorar con las inversiones previstas para 2021, que debería alcanzar los US$ 17.073 millones, de las cuales 77% son privadas.

Respecto a la contingencia sanitaria, supimos que el país ya superó el medio millón de contagios, mientras que en Biobío las atenciones se volvieron al hecho de que la Región sigue con altas cifras de nuevos casos de Covid-19, superando incluso a la Región Metropolitana. Las proyecciones indican que los números seguirán altos, indicando que la pandemia no está bajo control. Para tratar de contener la situación, se adelantó el Toque de Queda en el Gran Concepción. Si el panorama no mejora, es probable que se implementen medidas más restrictivas.

La semana también estuvo marcada por hechos de violencia que provocaron impacto en distintos ámbitos. En un incidente todavía bajo investigación, dos menores de edad, residentes de un hogar dependiente del Sename en Talcahuano, fueron heridos de bala por funcionarios de Carabineros, episodio que finalmente motivó a un cambio en el alto mando de la institución.

En Biobío se supo de la renuncia del intendente Sergio Giacaman, un hecho que vino a corroborar un secreto a voces en las esferas políticas. Asume el cargo Patricio Kuhn, como el tercer intendente en el actual gobierno, situación que también ocurrió en el primer mandato de Michelle Bachelet.

Fue un cierre de semana con grandes cambios. El lunes ya comienza otra de forma intensa, con el debate en la Cámara Alta sobre el presupuesto 2021, y con puntos específicos que generarán polémica, como los recursos destinados a Ciencia, Cultura, financiamiento de gobiernos regionales, educación superior, Liceos Bicentenarios, empresa del Estado y otras partidas.

Etiquetas