Editorial

¿Modernización o reforma a Carabineros?

Se espera más que la sustitución de nombres en el alto mando. Los fraudes, manipulación de pruebas y el uso excesivo de la fuerza han erosionado la credibilidad de la institución.

Por: Editorial Diario Concepción 20 de Noviembre 2020
Fotografía: Copesa

La salida del general director de Carabineros, Mario Rozas, ha reflotado el debate sobre los cambios que requiere Carabineros de Chile. Asume el mando el general Ricardo Yáñez, quien se desempeñaba como subdirector de Carabineros.

Del mismo modo que Ricardo Yáñez, el general Mario Rozas asumió el cargo luego de que su antecesor enfrentara una serie de eventos muy polémicos y que provocaron rechazo en amplios sectores de la sociedad. Rozas llegó en 2018, tras los cuestionamientos a uniformados del Gope en un operativo en que fue asesinado el comunero mapuche Camilo Catrillanca. Yáñez llega tras la renuncia de Rozas, luego que dos menores de edad, de 17 y 14 años, residentes de un hogar dependiente del Sename en Talcahuano recibieran disparos por parte de funcionarios de la institución.

Los cambios en Carabineros de Chile, sin embargo, podrían ser más que reemplazos en el alto mando. Hace poco más de un mes, el entonces ministro del Interior, Víctor Pérez, anunció la formación de una unidad de expertos que estaría a cargo de una reforma a la institución, de manera a impulsar los cambios que se necesitan realizar a la policía uniformada. El antecesor de Pérez en Interior, Gonzalo Blumel, explicó al inicio del año que se estaba trabajando en una “reforma” a Carabineros con miras al 2027, cuando la institución cumpla 100 años. La ley que busca implementar cambios en Carabineros fue ingresada por el Presidente Piñera en 2018 tramita en el Congreso Nacional.

Es por ello que se espera más que la sustitución de nombres en el alto mando. Los fraudes financieros, manipulación de pruebas, uso excesivo de la fuerza y ocultamiento de acciones policiales han sido determinantes en la caída del nivel de aprobación de Carabineros por parte de la ciudadanía. Los sondeos de opinión revelaron que estos hechos han erosionado la credibilidad de la institución.

Desde universidades y organizaciones de la sociedad civil se han elaborado propuestas para una reforma a Carabineros de Chile. Son iniciativas que apuntan al sistema de seguridad, su institucionalidad y procedimientos. Modificaciones sustantivas son necesarias en esta institución que es trascendental para el país y, sin los necesarios cambios, seguirá bajo la duda su capacidad profesional para cumplir sus funciones, como también su credibilidad frente a la ciudadanía.

Etiquetas