Editorial

La sustentabilidad de las universidades del país

El presupuesto presentando por Hacienda no garantiza la sustentabilidad de las universidades y no se hace cargo de la formación de estudiantes, de los programas de extensión y de la investigación que se realiza en las universidades del país.

Por: Editorial Diario Concepción 19 de Noviembre 2020
Fotografía: Diario Concepción

El martes, la Cámara de Diputadas y Diputados fue escenario de un acalorado debate que extendió por más de tres horas, tras lo cual se rechazó el recorte de recursos por más de $42 mil millones para la Educación Superior. Por lo anterior, no se aprobaron los recursos destinados a esta materia debido a los recortes de recursos a las universidades tradicionales del país.

La tramitación del Presupuesto 2021 ha provocado duras críticas al Gobierno, y especialmente al ministro de Hacienda. El proyecto de presupuesto presentado considera rebajas presupuestarias en sectores estratégicos como Innovación, Ciencias y Universidades, entre otros.

De hecho, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) ha reiterado en distintas instancias los equívocos incorporados en el proyecto de presupuesto. Para clarificar los planteamientos del Ministerio de Hacienda, el Consejo de Rectores dio a conocer una Minuta Técnica que se focaliza en tres temas centrales: la disminución de financiamiento en programas de Educación Superior, la transparencia y rendición de cuentas de las universidades, y el supuesto aumento de remuneraciones en las universidades. Este documento fue elaborado por las Comisiones de Financiamiento y Jurídica del Cruch, que lidera el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra.

La Minuta Técnica detalla revela que las objeciones de Hacienda no se sustentan con las cifras publicadas por la misma Dirección de Presupuesto. Además, tales objeciones reflejan que Hacienda desconoce los mecanismos a través de los cuales las universidades dan cuenta de manera periódica y transparente de su accionar académico, administrativo y financiero.

El presupuesto presentado por el Gobierno tiene otro bache importante: no contempla los ajustes realizados a propósito de la pandemia. La Covid-19 ha impactado en menores ingresos por matrícula y aranceles, como también de un aumento de gastos derivados de la crisis sanitaria para apoyar a estudiantes y docentes por una suma estimada de $204.000 millones.

Un presupuesto que no garantiza la sustentabilidad de las universidades no se hace cargo de la formación de estudiantes, de los programas de extensión y de la investigación que se realiza en las universidades del país.

Etiquetas