Editorial

Volver a cuarentena

La pandemia está lejos de considerarse controlada en Biobío y la gran responsabilidad recae en la ciudadanía. La irresponsabilidad de algunos ha llevado a retrocesos en las etapas del Paso a Paso.

Por: Editorial Diario Concepción 15 de Noviembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Comunas de Biobío que han avanzado en el Plan Paso a Paso podrían volver a cuarentena. La advertencia entregada por especialistas y autoridades da cuenta de la delicada situación de los contagios por coronavirus en la Región. Por dos días consecutivos, Biobío lideró el número de nuevos casos de Covid-19 en todo el país, incluso por sobre la Región Metropolitana. El jueves fueron 352, muy cercano al peak de 359 infectados y 14 muertos en las peores jornadas de la pandemia. El presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña, fue enfático: “Si este fin de semana las cosas se ponen bravas en Concepción, vamos a tener que irnos de nuevo a cuarentena”. De hecho, los limitados avances de Biobío en el control de la pandemia -lleva tres meses entre 200 y 300 casos diarios y con una tasa de positividad cercana al 8%-, llevó a decretar el confinamiento parcial en Los Ángeles, Nacimiento y Santa Juana.

Sin dudas, la pandemia está lejos de considerarse más controlada en Biobío y la gran responsabilidad recae en la ciudadanía, puesto que no todos han observado las recomendaciones y medidas restrictivas para evitar los contagios. Comunas como Concepción, Talcahuano ySan Pedro de la Paz dejaron el estado de confinamiento total para avanzar a la fase 2 del plan Paso a Paso, que sólo mantiene una cuarentena estricta los fines de semana. Por ello, de lunes a viernes se puede circular con total libertad, lo que se ha transformado en aglomeraciones en centros de comercio y servicios. Y qué decir de los eventos en la playa de Ramuntcho, cuyas imágenes recorrieron Chile, ubicada en una comuna que está bajo cuarentena total.

Nadie quiere estar aislado y menos con restricciones de movilidad, y no hay dudas de que el aislamiento total y obligatorio es una medida extrema que genera efectos negativos de distintas índoles. Decretar la cuarentena, como también los cordones sanitarios, es una decisión que está íntimamente vinculada con el comportamiento de la ciudadanía. Mientras más personas sigan exponiéndose a los contagios, con efectos en la evolución de nuevos casos de Covid-19, más tiempo durarán las medidas restrictivas. Los brotes familiares, resultado de celebraciones y eventos masivos, el desprecio a cordones sanitarios y Toque de Queda no aportan al anhelo ciudadano de levantar estas medidas. Al contrario, han llevado a retrocesos en las etapas del Paso a Paso.

Etiquetas