Editorial

El segundo retiro del 10% no será para todos

El primer retiro ha implicado que 1,5 millones de cotizantes quedaran con saldo cero en sus cuentas, por lo que no podrían hacer efectivo el segundo retiro. De los restantes, 1,1 millón registra un saldo inferior a $200 mil.

Por: Editorial Diario Concepción 13 de Noviembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

Tras su aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto del segundo retiro del 10% de fondos previsionales pasa a la Comisión de Constitución del Senado. En la Cámara Alta se iniciará el debate de la moción, que tiene como objetivo la entrega de los ahorros a la ciudadanía antes del 31 de diciembre.

La aprobación del segundo retiro fue prácticamente un trámite en la Cámara, puesto que se obtuvo 130 votos a favor y 18 en contra, superando con creces los 2/3 del quórum. Con esos números, se evitó automáticamente una eventual revisión del proyecto en el Tribunal Constitucional.

Los parlamentarios y parlamentarias de Biobío habían indicado que votarían a favor de la moción y, de hecho, todos votaron a favor, salvo una excepción: el diputado del Distrito 20, Enrique van Rysselberghe (UDI), quien no se presentó en la votación.

En el Senado, sin embargo, no existe el apoyo masivo que se manifestó en la Cámara. Los senadores de Biobío declararon su intención de revisar detalladamente el proyecto. Hay dudas al respecto porque un nuevo retiro reduciría más los fondos de los cotizantes y casi 4 millones de personas quedarían sin ahorros previsionales. Según el último informe del Banco Central, “un 13% de los cotizantes (1,5 millones de personas) no tiene saldo en sus cuentas, por lo que no podría hacer efectivo el segundo retiro. Un 21% adicional tiene menos de 1 millón ahorrado, por lo que, de hacer uso de la facilidad, podrían quedar también sin ahorros”.

En total, los pagos por el primer retiro de fondos previsionales –aprobado a fines de julio– ya suman US$ 17 mil millones, mientras que el segundo retiro implicaría en un monto máximo de US$ 16 mil millones. Son recursos frescos que inyectan liquidez a los hogares y reactivan al tejido económico, aunque sea un efecto temporario.

Es muy probable que el debate en el Senado sea algo más intenso que en la Cámara. En Biobío, los representantes del Senado han manifestado dudas y cuestionamientos respecto a la moción para el segundo retiro que, cabe destacar, no será para todos. El primer retiro ha implicado que 1,5 millones de cotizantes quedaran con saldo cero en sus cuentas, mientras que 1,1 millón registra un saldo inferior a $200 mil. El retiro de fondos previsionales, como fórmula de emergencia para entregar apoyo a las familias, podría agotarse.

Etiquetas