Editorial

El “estancamiento” de la pandemia

Los números de nuevos casos seguirán altos, como también la tasa de positividad y, además, hay una significativa reducción de las camas críticas. Una situación que sigue compleja y que amerita el compromiso de todas y todos.

Por: Editorial Diario Concepción 12 de Noviembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

De acuerdo con el último informe del equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción, en las próximas semanas la cifra de contagiados diarios aumentará. La proyección semanal, con base a un modelo ajustado al 9 de noviembre, indica que el número de nuevos casos de contagiados se acercará a los 230 diarios en las próximas semanas.

El documento del equipo de la UdeC advierte que la Región presenta un cambio en la tasa de contagio desde el 30 de octubre: “Esta alza se debe al aumento de casos diarios en las provincias de Biobío y Concepción, y en particular en las comunas de Concepción, Talcahuano, Chiguayante y Los Ángeles”.

El primer peak de contagios en la Región se produjo entre el 26 y el 30 de junio, y el segundo entre el 2 y el 6 de septiembre. “Actualmente, los infectados están en aumento y se proyecta un nuevo peak superior a los anteriores”, detalla el informe de los investigadores.

La información entregada, que ha sido muy acertada en las entregas anteriores, no coincide con las solicitudes de levantamiento de las medidas restrictivas para la región. De hecho, las autoridades de Salud han confirmado que hay un “estancamiento” en la evolución de la pandemia en Biobío. No ha evolucionado a punto de perderse el control, pero tampoco ha presentado mejoría tendencial. Más bien, hay períodos de baja en los nuevos casos diarios reportados por el Minsal, para luego registrarse un alza en las cifras. Hubo 200 casos confirmados, en promedio, en la última semana, y se atribuye a la transmisión comunitaria más que a nuevos brotes.

Es cierto que el número de nuevos casos diarios no es lo más relevante, puesto que depende de la cantidad de los PCR realizados. Los especialistas indican que la tasa de positividad – porcentaje de personas contagiadas en relación con la cantidad de test PCR – es más importante. Por desgracia, la positividad regional se acerca al 8%, superior al 5% indicado por la OMS para definir cuando una pandemia está bajo control.

Es decir, los números de nuevos casos seguirán altos, como también la tasa de positividad, y además, hay una significativa reducción de las camas críticas. Una situación que sigue compleja y que amerita el compromiso de todas y todos para evitar un escenario peor de lo que ya tenemos.

Etiquetas