Editorial

Día Nacional Contra el Femicidio

Establecer el 19 de diciembre como el “Día Nacional Contra el Femicidio” no va a solucionar un problema que está arraigado en nuestra sociedad. Pero sí traerá más visibilidad para un tipo de violencia muchas veces encubierta.

Por: Editorial Diario Concepción 10 de Noviembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tras recibir el respaldo unánime del Senado, está en condiciones de convertirse en ley la iniciativa que busca instaurar el 19 de diciembre de cada año como Día Nacional Contra el Femicidio.

El texto de la iniciativa lista para ser promulgada llama a la reflexión “mediante el establecimiento de un día especial destinado a hablar de femicidio, incorporándolo en el imaginario social como una posibilidad real de la que ninguna está a salvo; que recuerde que las mujeres deben ser oídas, de modo que el femicidio, como un tipo de violencia específica tenga un lugar en las organizaciones sociales, en la academia, en el calendario y en la legislación”.

El 19 de diciembre fue elegido en memoria de Javiera Neira Oportus, quien con tan sólo 6 años fue asesinada por su padre en 2005. Por ello, los parlamentarios definieron esa fecha “Para tener un día especial en el cual se recuerde a las mujeres y niñas asesinadas, de modo de presionar a la sociedad civil, a los medios de comunicación, al Estado y al gobierno a actuar contra la violencia de género e interpela a legislar, financiar y optimizar el funcionamiento institucional existente en materia de prevención y reparación de la violencia extrema”, dice el texto del proyecto de ley.

Según datos proporcionados por el Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles), a la fecha, se han producido 40 femicidios en Chile y tres de ellos se consumaron los primeros días de noviembre.
Según datos de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres “el 42% de los femicidios en contexto intrafamiliar cometidos durante 2018 contaba con denuncias previas y medidas cautelares para proteger a las mujeres”.Es decir, las medidas adoptadas por lo tribunales no fueron suficientes para evitar los trágicos desenlaces de violencia contras las mujeres.

Establecer el 19 de diciembre como el “Día Nacional Contra el Femicidio” no va a solucionar un problema que está arraigado en nuestra sociedad. Pero sí traerá más visibilidad para una materia muchas veces encubierta. Y, sobre todo, tener un día en el calendario que recuerde a los femicidios apunta a un cambio cultural. Es un recordatorio permanente de que es necesario erradicar la violencia, cualquier tipo de violencia.

Etiquetas