Editorial

Nuevos casos de Covid-19

Desafortunadamente, la curva de contagios no se ha aplanado. Lo único plano es el número de nuevos casos de Covid-19, semana tras semana.

Por: Editorial Diario Concepción 31 de Octubre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Las informaciones entregadas por la autoridad regional de Salud confirman una positividad levemente superior al 8% para Covid-19. Es decir, cada 100 test PCR realizados en Biobío arrojan 8 personas contagiadas por coronavirus.

La positividad es sumamente importante, más que la métrica diaria de nuevos casos, que es la cifra que en general a todos les interesa seguir. Pero el número de casos positivos diario depende de la cantidad de los PCR que se estén haciendo. Si en una región se aplican 2 mil test en un día, se obtendrá 160 nuevos casos con un 8% de positividad. Al aumentar al doble el testeo, probablemente se detectarían quizás 320 nuevos casos, salvo que la tasa de positividad cambiara, lo que puede ocurrir por razones varias en la muestra tomada para el examen.

Esa reflexión es necesaria para entender la evolución y los vaivenes de los “nuevos casos” en Biobío. La positividad no ha bajado, aunque el número de contagiados haya sufrido altibajos en las últimas semanas. Existe una cantidad de personas que se desplazan normalmente, pese a que están contagiadas, y que simplemente no fueron diagnosticadas.

Según la OMS, la pandemia está bajo control cuando la tasa de positividad está por debajo del 5%, una cifra que ha sido difícil de alcanzar en la Región. Al contrario, los nuevos casos bordean los 200 todos los días. Las cifras del miércoles (dadas a conocer el jueves) indicaron 211 nuevos casos confirmados para Covid-19 y 17 víctimas fatales, la cifra más alta informada desde el inicio de la pandemia. Aplanar la curva, como se decía en abril, es todavía un objetivo escurridizo.

Es por ello que el levantamiento de la cuarentena no ha sido posible en las comunas que siguen con esa medida restrictiva. Se reforzaron las fiscalizaciones, el seguimiento a contactos estrechos, se ha intensificado la aplicación de los PCR, pero la Región del Biobío todavía no puede afirmar que la pandemia está bajo control. No con un 8,3% de positividad y más de 300 brotes activos. Según las proyecciones, el número de nuevos casos no bajará en las próximas semanas, pese a todos los esfuerzos realizados. Esa realidad es un llamado permanente a que la ciudadanía siga atenta al autocuidado.

Desafortunadamente, la curva de contagios no se ha aplanado. Lo único plano es el promedio de nuevos casos de Covid-19, semana tras semana.

Etiquetas