Editorial

Las regiones en la franja electoral

La franja electoral repitió el padrón santiagocéntrico. Siquiera se trata de que los habitantes de la capital del país no quieran mostrar a las regiones, sino que es parte de la cultura del país, y algo ya asimilado en el inconsciente colectivo.

Por: Editorial Diario Concepción 24 de Octubre 2020
Fotografía: Diario Concepción

Muchos análisis y variadas interpretaciones se dieron a raíz de la franja electoral para el Plebiscito 2020. Que se utilizó en demasía la clásica campaña del terror, dada la narrativa insistente de que avanzar en cambios profundos traerán consecuencias muy graves para Chile. Que faltó épica, que fue más de lo mismo” de otras franjas electorales, y que la diversidad de voces y narrativas pudo generar confusión en la audiencia. Y sobre todo, se dijo que – quizás por el formato de la televisión – no fue posible profundizar ningún tema en ese espacio. Tanto en los espacio para Apruebo versus Rechazo, como también en los minutos dedicados a la Convención Mixta y Convención Constitucional.

Más allá de los análisis de contenido y de la eficiencia comunicacional, llamó la atención la escasa participación de las regiones en casi un mes de franja electoral del plebiscito. Tal como lo demostró Diario Concepción en reportaje del viernes 23 de octubre, fueron pocos los segundos de pantalla destinados a la Región del Biobío, por ejemplo. El Partido Ecologista Verde (PEV) que tiene sus raíces en la zona utilizó a algunas de sus militantes en cargos de elección popular, como su presidente, el diputado Félix González, y el concejal de San Pedro de la Paz, Javier Guerrero.

La DC, en tanto, dio espacio a otros políticos locales: la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez; el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; el candidato a gobernador regional, Eric Aedo; y el abogado Nicolas Hauri. Y no muchos más.

La docente de la Universidad de Concepción (UdeC), Jeanne Simon, señaló que los partidos apostaron por mostrar políticos nuevos en lugar de hacer una apuesta por las figuras más tradicionales. “Hay una tendencia a mostrar figuras de Santiago y la Región Metropolitana. Refleja el centralismo en la política y los partidos. Me parece que la DC mostraba más políticos y políticas de la Región, pero no las figuras tradicionales”, reiteró Simon a este medio.

En resumen, la franja electoral repitió el padrón santiagocéntrico. Siquiera se trata de que los habitantes de la capital del país no quieren mostrar a las regiones, sino que es parte de la cultura del país y algo ya asimilado en el inconsciente colectivo. Bajo una mirada santiagocéntrica, las regiones son desimportantes.

Etiquetas