Editorial

Sedentarismo y pandemia

Según la “Encuesta de consumo de alimentos y ansiedad durante la cuarentena por Covid-19 en Iberoamérica”, un 44% de los chilenos ha tenido un aumento de peso durante la pandemia.

Por: Editorial Diario Concepción 31 de Agosto 2020
Fotografía: Pablo Ovalle | Agencia UNO

Según los resultados la “Encuesta de consumo de alimentos y ansiedad durante la cuarentena por Covid-19 en Iberoamérica”, un 44% de los chilenos ha tenido un aumento de peso en el período de la emergencia sanitaria. Una realidad preocupante, sobre todo, si se une con otros estudios realizados a nivel nacional:en la última Encuesta Nacional de la Actividad Física y Deporte, un 81% de los chilenos es definido como inactivo físicamente bajo los parámetros que recomienda la OMS: es decir, 2 horas y 30 minutos de actividad moderada a la semana. Este alto porcentaje también va de la mano con los altos índices de obesidad y sobrepeso, alcanzando 74% de la población adulta y 52% de los niños de nuestro país.

Por la pandemia, obviamente que la capacidad de hacer actividad física de forma regular se ve muy limitada, sobre todo para quienes no están acostumbrados a realizar ejercicio en espacios reducidos o en su propio hogar. En el caso de los niños, la situación aparece como más alarmante, considerando también los indicadores físicos, a nivel regional, que entregó la primera Encuesta Nacional de Actividad Física yDeporte, aplicada en menores de 5 a 17 años. Allí, Bío Bío aparece como la peor región del país, pues alcanza un 13,6% en el índice de actividad física en menores. La mejor es Los Lagos, que alcanza un 22,4%.

Como no ocurre en épocas pasadas, para muchos niños no es sinónimo de entretención correr, salir a jugar con amigos a algún espacio abierto. Y no es algo que ocurra por las restricciones de la pandemia, sino que viene de mucho tiempo atrás: hoy, para gran parte de la población infantil y adolescente la principal fuente de entretención para sus ratos de ocio es la tecnología. Ello, sumado a hábitos alimenticios muy desordenados y poco saludables, da como resultado el triste diagnóstico antes mencionado por varios estudios.

Los padres tienen una gran responsabilidad en que sus hijos sean activos físicamente y que el ejercicio se transforme en un hábito dentro de sus rutinas. Más aún en la actualidad, donde la pandemia ha limitado muchas actividades o posibilidades. Y es momento de tomar medidas ahora, pues si la emergencia sanitaria se continúa alargando por mucho tiempo más bien vale preguntarse cómo estarán esos indicadores a futuro. La lucha contra el sedentarismo debe empezar hoy.

Etiquetas