Editorial

El discutible costo de los medicamentos en Chile

A pesar de declaraciones y supuestos controles, para la ciudanía no es sorpresa alguna que nuevamente se haya detectado exageradas diferencias en los precios de los medicamentos originales de marca y bioequivalentes, según el último estudio del Sernac.

Por: Editorial Diario Concepción 15 de Octubre 2019
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

En determinadas situaciones, el olvido puede favorecer, pero, en la mayoría, olvidar puede ser riesgoso, como ocurre con el descubrimiento de malas prácticas. Hace ya algunos años que la palabra colusión, que repletó los titulares por semanas, ha dejado de estar en el primer plano. Se podía creer que esto significa que esa forma de mal proceder comercial ha sido erradicada del universo de hacer negocios, sería extremadamente positivo que así haya sido. Sin embargo, hay que recordar la resiliencia de los delincuentes para encontrar nuevas variables en sus operaciones, de parecida manera quienes encuentran, en los resquicios de la ley, medios para el rápido y considerable enriquecimiento a costa de los demás.

Hay zonas oscuras en la economía, que si bien pude ser una apariencia debida a las complejidades de los procesos, por eso mismo requieren, en cambio, absoluta transparencia para levantar toda sombra de duda. Así ocurre con la industria farmacéutica, que de algún modo no termina de convencer al ciudadano medio en lo relativo al buen proceder, ya que hay demasiados signos intranquilizadores que inquietantemente no han sido enfrentados como se debiera para eliminar sospechas.

Las mismas situaciones se repiten a largo de los años, a pesar de declaraciones y supuestos controles. Para la ciudadanía no es sorpresa alguna que nuevamente se haya detectado exageradas diferencias en los precios de los medicamentos originales de marca y bioequivalentes, según el último estudio del Sernac. El análisis incluyó los precios de 1.127 medicamentos comercializados en 33 locales, ubicados en la Región Metropolitana.

Un ejemplo, de múltiples otros, es el precio del medicamento con principio activo atorvastatina indicado para la reducción del colesterol. El original tiene un precio de $54.590, mientras la copia de marca y el bioequivalente genérico tuvo un valor de $1.880, es decir, una diferencia es de 2.804%, de tal manera que, por el precio del más caro de marca, un consumidor podría comprar hasta 29 cajas del medicamento genérico. Como argumentum ad absurdum, para justificar esta diferencia, el medicamento original debería ser 2. 800 por ciento mejor que el genérico, lo cual evidentemente no es así.

El Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello dio a conocer su encuesta anual de Salud sobre ítem de “Medicamentos”, según el informe presentado, el gasto promedio en medicamento en el último mes de los chilenos arrojó estar en los $59.318, un valor descrito como alto y que respalda las estadísticas de la Ocde, indicando que Chile es uno de los países de mayor gasto y mayor crecimiento del gasto en medicamentos.

En un nuevo intento de modificar esta lesiva situación, se está evaluando continuar la instalación almacenes farmacéuticos, medida que llega en el marco de la nueva Política Nacional de Medicamentos anunciada hace pocos días, que busca, entre otras cosas, asegurar el acceso a medicamentos a toda la población, para lo cual se requiere, además, de fiscalizaciones efectivas al mercado farmacéutico.

La protección del consumidor en este rubro tiene un campo de acción en varios frentes, desde los profesionales de la salud, para la prescripción que permita la efectiva opción del tratamiento, así como laboratorios y expendedores, una complejidad que no debe ser excusa para la falta de resultados, por largo rato pendientes.

 

Etiquetas