Editorial

El testimonio de calidad de la CNA

Recientemente, se ha informado de la alta correlación entre el puntaje en el ranking de las instituciones de educación superior y los años de acreditación de cada plantel, lo que puede entenderse como una adecuada valoración y registro de los indicadores de calidad.

Por: Editorial Diario Concepción 25 de Diciembre 2018
Fotografía: Copesa

La actual Comisión Nacional de Acreditación (CNA) está en el proceso de esperar su remplazo por  otra de igual denominación, pero de diferente estructura en lo que a sus integrantes se refiere, según lo estipulado por la ley 21.091  sobre Educación Superior publicada en el Diario Oficial el 29 de mayo de 2018.

En este contexto, la CNA presentará una nueva conformación en cuanto al perfil de sus comisionados y modalidad de designación. Cuatro académicos universitarios, de estos, dos vinculados a alguna universidad de regiones.  Cuatro docentes o profesionales de centros de formación técnica o institutos profesionales,  del mismo modo dos de ellos vinculados a alguna institución de educación superior regional.

Los otros dos integrantes son; un  docente o profesional seleccionado por la Corporación de Fomento de la Producción, a partir de una terna propuesta por el Consejo de Alta Dirección Pública y un académico universitario seleccionado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica a partir de una terna propuesta también por ese Consejo, la Comisión incorpora, además, a dos representantes estudiantiles de instituciones de educación superior autónomas acreditadas, uno de ellos perteneciente a una institución de región distinta de la Región Metropolitana, elegidos de acuerdo al procedimiento que establezca el reglamento.

Seis de los comisionados provenientes de universidades y centros de formación técnica serán designados por el Presidente de la República con acuerdo de tres quintos del Senado, a partir de las  ternas propuestas  por el Consejo de Alta Dirección Pública, los demás designados directamente por el Presidente de la República, a partir de  ternas propuestas  por el Consejo,  uno de los cuales nombrará como  Presidente de la Comisión.

La Comisión Nacional de Acreditación, que se encuentra cumpliendo con sus tareas hasta que se conforme la nueva, ha desempeñado una labor de bastante impacto en la comunidad académica, por un lado, y de parecida manera en la opinión pública, logrando instalar con fuerza el concepto de calidad de las instituciones y programas de educación superior chilenos, de tal modo que la condición de acreditación es un referente poderoso y altamente valorado  a la hora de tomar decisiones por los estudiantes egresados de educación media y para los egresados universitarios y de la formación técnico profesional.

Como todo desempeño, el juicio de quienes están involucrados en este ámbito de actividades puede ser diverso y no pocas veces incompleto, o parcial, ya que la calidad de los productos termina por  definirse con el paso del tiempo. Sin embargo, hay indicadores consistentes, como puede ser la credibilidad de los dictámenes de la CNA, que resultan en inmediatas consecuencias en lo relativo al posicionamiento de las instituciones.

Recientemente, se ha informado de la alta correlación entre el puntaje en el ranking de las instituciones de educación superior y los años de acreditación de cada plantel, lo que puede entenderse como una adecuada valoración y registro de los indicadores de calidad por la Comisión, factores que son tenidos en cuenta por los rankings, dicho de otra manera, los criterios utilizados por esa entidad parecen ser los adecuados parta verificarla. Perfectible, como todo, el sistema nacional en lo relativo a la cultura de la calidad parece estar en el camino correcto.

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