Editorial

Oportunidades para el turismo regional

Con la excepción de las Termas de Chillán en la temporada invernal, ningún lugar de la Región del Bío Bío logra ubicarse entre los destinos frecuentes de turistas nacionales y extranjeros. El turismo de negocios y convenciones es lo que más ha logrado vigorizar el sector.

Por: Diario Concepción 11 de Febrero 2017

Durante los últimos años ha sido notorio el incremento de extranjeros que visitan nuestro país, atraídos por una interesante oferta turística puesta a su disposición. El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y Turismo Chile han informado que esta década han llegado al país un promedio anual superior a dos millones 800 mil extranjeros, lo que significa un incremento de un 15 % en relación a la década anterior, generando más de US$1.500.000 millones, equivalentes al 1,4 del PIB. 

Estos antecedentes permiten destacar a Chile entre los países que más han crecido a nivel continental en llegada de extranjeros, superando porcentualmente a potencias turísticas como Brasil y Argentina. La mayoría de los visitantes provinieron de países del continente, principalmente de nuestros vecinos, pero se comienza a notar que el mayor crecimiento en los últimos años ha correspondido al de visitantes de Europa.

Los resultados confirman el serio y muy profesional trabajo que desde hace años viene realizando Sernatur, no sólo para posicionar a nuestro país como un interesante destino turístico que ofrece bellezas y gran diversidad de paisajes y climas, sino también como un atractivo lugar para comprar diversidad de productos, con buenos hoteles y una excelente oferta cultural y gastronómica. Todo esto en un ambiente de tranquilidad y orden.

Entre los destinos favoritos de los extranjeros están Viña del Mar, Valparaíso, Arica, Puerto Varas, Puerto Montt, San Pedro de Atacama y Torres del Paine. Con la excepción de las Termas de Chillán en la temporada invernal, ningún lugar de la Región del Bío Bío logra ubicarse entre los primeros puestos del ranking, lo que obliga a preguntarse por las razones de este anonimato y buscar los caminos que nos lleven a mejorar estos resultados en el mediano y largo plazo.

En los últimos años Sernatur ha reforzado su Red de Oficinas de Información Turística en la Región, ha capacitado a empresarios de alojamiento, alimentación y servicios turísticos, y ha intentado potenciar circuitos históricos. Todo con el objetivo de prestar servicios y asesorías con estándares de excelencia en la orientación y acogida al turista.

Mucho se ha hablado de que Concepción por su gran cantidad de empresas y universidades es una plaza interesante para el turismo de negocios y congresos, por lo que un gran porcentaje de las visitas que llegan a nuestra ciudad lo hacen para quedarse sólo por poco tiempo. A la luz de esos antecedentes, por un lado, se debe examinar con cuidado si se dispone de la infraestructura necesaria en hoteles, centros debidamente equipados para sostener encuentros y conferencias, traductores y servicios de movilización y alimentación adecuados y, por otra, si no sería interesante crear incentivos para motivar e invitar a las visitas a quedarse, ofreciéndoles, a precios moderados, "paquetes" con variados programas de city tour, degustación de comida típica y conocimiento de algunos de nuestros alrededores.

Como se ve, la oportunidad de aventurarse en este tan diverso y dinámico sector de nuestra economía se ve atractiva e interesante. Los organismos públicos están haciendo bien su tarea; ahora es el momento que el mundo privado responda al desafío de aumentar la inversión y trabajar con ellos en forma conjunta y coordinada para potenciar a nuestra región y ponerla de una buena vez en el mapa del turismo internacional.

 

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