Editorial

La dificultad del punto de equilibrio

Ya pasar del papel a lo digital fue traumático, lo que con los años se fue tomando como normal, aunque los ajustes que se producen cada cierto tiempo vuelven a reflotar la desconfianza y distancia de esta "lotería" de financiamiento cultural artístico.

Por: Diario Concepción 18 de Julio 2016

En opinión de una psicoterapeuta suiza, Alice Miller, gran parte del dolor de la vida tiene su origen en las primeras lecciones que se trasmiten de una generación a otra. En un sesudo estudio analiza un grupo de prácticas y actitudes de crianza empleados tradicionalmente en los últimos dos siglos, en Europa central, descritas por ella como psicológicamente lesivas. Sistema que ha denominado, lindamente, como pedagogía venenosa.

Alude la Dra. Miller, a la crítica, el ridículo, la burla, los regaños, la impaciencia y una disciplina estricta y autoritaria, que en su opinión resquebrajan la voluntad del niño, socavando su autoconfianza y su seguridad y obligándolos a reprimir sus sentimientos e impulsos auténticos, ya sean tristeza, ira o entusiasmo. Emociones reprimidas que encontrarían salida en la edad adulta en diversas y negativas formas. 

Hemos tenidos advertencias anteriores sobre esta materia, incluyendo a Benjamin Spock, autor del libro "Tu hijo" un monumento, por largo tiempo sagrado, a la educación permisiva, con consecuencias indeseables, lo que tras fracasos en sus propios hijos, motivó el arrepentimiento público de este famoso autor, advirtiendo de los peligros existentes en ese lado de la curva del péndulo, con niños desmadrados, indisciplinados, soberbios y tiranuelos.

Lo difícil, pero no por eso renunciable meta, es encontrar el Aurea mediocritas o Dorado término medio del romano Horacius Quintius Flacus, del siglo primero aC, quien alude al intento de alcanzar un deseado punto medio entre los extremos, o un estado ideal en el que no afecten el exceso en los extremos, sino la justa medida de ambos, el sueño dorado de los buenos niños. 

Etiquetas