Tras una clasificatoria online con más de mil participantes, 28 equipos de III y IV Medio avanzaron a la etapa presencial que se disputará en seis sedes del país durante agosto.
El Banco Central de Chile e INACAP realizarán durante agosto las semifinales regionales de las Olimpiadas de Educación Financiera 2026, iniciativa que forma parte del programa de educación financiera “Central en tu vida” y que busca promover el interés de los escolares de educación media por la economía y el rol del Banco Central de Chile.
Tras una fase clasificatoria desarrollada en línea en la que participaron poco más de mil equipos de todo Chile, 28 equipos de estudiantes de III y IV Medio provenientes de establecimientos educacionales de todas las regiones del país obtuvieron su paso a esta etapa presencial de la competencia, donde deberán poner a prueba sus conocimientos sobre economía, sistema financiero y los contenidos abordados en los textos de educación financiera del Banco Central de Chile, entre otras materias.
Las semifinales se desarrollarán entre el 4 y el 14 de agosto en seis sedes de INACAP distribuidas a lo largo del país, las que contarán con la presencia de autoridades de ambas instituciones como jurados.
El 4 de agosto, se desarrollará la semifinal en Punta Arenas con la asistencia del Vicepresidente del Banco Central, Alberto Naudon y la Vicerrectora de la sede, Laura Álvarez. El mismo día, el Consejero Luis Felipe Céspedes, y la Vicerrectora de la sede de Inacap, Claudia Mery participarán en la semifinal en Antofagasta.
El 7 de agosto, en tanto, el Consejero Kevin Cowan y la Vicerrectora de la Sede de Inacap, Soledad Schott encabezarán la competencia en la ciudad de Talca.

Cedida | Banco Central
El 12 de agosto se realizarán las semifinales de Valdivia y La Serena. Mientras el Consejero del Banco Claudio Soto y el Vicerrector de Inacap Francisco Wittwer encabezarán la competencia en Valdivia; el Gerente de la División de Asuntos Institucionales del Instituto Emisor Michel Moure y la Vicerrectora Soledad Landsberger participarán en el encuentro en La Serena.
Por último, el 14 de agosto será la semifinal en Santiago, la que será encabezada por la Presidenta del Banco Central, Rosanna Costa y el Rector de Inacap, Lucas Palacios.
En esta fase semifinal, los equipos clasificados competirán presencialmente respondiendo preguntas de selección múltiple y luego una pregunta oral frente a un jurado integrado por representantes del Banco Central de Chile e INACAP. Los contenidos evaluados consideran materias de economía y finanzas presentes en el currículum escolar, además de conocimientos vinculados a al funcionamiento de la economía y el quehacer del instituto emisor.
De acuerdo con las bases del concurso, las semifinales definirán a los equipos que participarán en la final nacional. Clasificará un equipo por cada una de las sedes de las semifinales (excepto en Santiago, donde clasifican dos equipos), completando así los siete equipos finalistas que competirán en octubre en el Banco Central de Chile.
Las Olimpiadas Nacionales de Educación Financiera son una iniciativa impulsada por el Banco Central de Chile, a través de su programa de educación financiera “Central en tu Vida”, junto a INACAP, con el propósito de promover el aprendizaje de conceptos económicos y financieros entre estudiantes de enseñanza media de todo el país. El concurso está dirigido a alumnos de III y IV Medio de establecimientos educacionales de cualquier dependencia.
La competencia considera distintas etapas de participación y evaluación, en las que los estudiantes abordan contenidos relacionados con economía, finanzas personales, sistema financiero, actualidad económica y el rol del Banco Central de Chile, además de materias contempladas en el currículo escolar. La iniciativa tuvo su origen en el marco de la conmemoración del centenario del Banco Central y este año celebra su segunda versión a nivel nacional.