Economía y Negocios

Decomisan más de 8 mil 500 kilos de papas durante fiscalizaciones en la provincia de Arauco

La normativa vigente prohíbe el ingreso de tubérculos de papa, sacos vacíos o material que movilice suelo hacia el territorio continental de provincia de Arauco desde zonas no autorizadas. Solo pueden ingresar papas desnaturalizadas, peladas o procesadas.

Por: Edgardo Mora 10 de Julio 2026
Fotografía: Cedida | SAG

Más de 8 mil 500 kilos de papas han sido decomisados por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, durante fiscalizaciones realizadas en distintos puntos de la a provincia de Arauco, las que tienen como finalidad de verificar el cumplimiento de la normativa que protege el Área Libre de Enfermedades Cuarentenarias de la Papa, establecida en la Resolución Exenta N° 3.276/2016.

Por ello, el director regional del SAG Biobío, Roberto Ferrada, junto al alcalde de Los Álamos, Pablo Vega, funcionarios del Servicio y municipales, y Carabineros de Chile, realizaron un operativo de fiscalización en el sector Cerro Verde y en establecimientos comerciales de la comuna.

Al respecto, el directivo del SAG indicó que “para nosotros es muy relevante estar en terreno, ejerciendo nuestro rol público. Este año se han realizado 11 controles móviles, con un total de 236 vehículos fiscalizados, cursándose 3 actas de denuncias y citación, dos por comercialización de papas sin documentación que acreditara su origen y una por ingreso y comercialización de productos reglamentados, decomisándose ocho mil 525 kilos de papas”.

Foto: SAG

Asimismo, recordó que “la provincia de Arauco (territorio continental), así como desde la región de La Araucanía al sur, se encuentran libres de enfermedades cuarentenarias de la papa tales como nemátodo dorado, nemátodo pálido, carbón de la papa, marchitez bacteriana y phoma”.

La normativa vigente prohíbe el ingreso de tubérculos de papa, sacos vacíos o material que movilice suelo hacia estas zonas desde territorios no autorizados. Esto implica que no se puede trasladar papas desde la isla Mocha o de regiones que no estén incluidas en la resolución, a la provincia de Arauco, salvo que estén desnaturalizadas, peladas o procesadas.

Para proteger a esta zona, el SAG, a través de las actividades del Programa Nacional de Sanidad de la Papa, realiza acciones de vigilancia y control, como prospecciones a los cultivos para la detección de enfermedades; fiscalización del uso de semilla legal, fiscalización de comercio, operativos móviles, entre otros aspectos.

En este sentido, la primera autoridad comunal valoró el trabajo conjunto y señaló que “somos la comuna con mayor producción y comercialización de papa semilla certificada, además de contar con una importante producción de papa para consumo. Queremos proteger a nuestros agricultores/as, especialmente a la agricultura familiar campesina. Estas fiscalizaciones son fundamentales para evitar el ingreso de papas contaminadas que puedan afectar nuestros predios y comprometer la producción de papa semilla”.

El cultivo de la papa tiene una gran importancia social y económica en la provincia de Arauco, por lo cual el SAG ha capacitado a productores/as de la zona en enfermedades, selección de semillas, entre otros aspectos, lo que les ha permitido mejorar la calidad y rendimiento de su producción.

De acuerdo al último Censo Agropecuario, en la provincia de Arauco existen tres mil 369 productores/as de papa, con superficie cultivada cercana a las tres mil 434 hectáreas

Etiquetas

Notas Relacionadas