Economía y Negocios

Trabajadores portuarios amenazan con paralizar terminales de todo el país por pensiones de gracia

“Posiblemente se verían afectados terminales como Puerto Coronel o Puerto San Vicente”, dijo la seremi del Trabajo, Camila Álvarez.

Por: Edgardo Mora 08 de Julio 2026
Fotografía: Cedida | Puerto Coronel

La Confederación Nacional de Trabajadores Portuarios (Conatraport) anunció una paralización nacional a partir de las 08:00 horas de este 9 de julio, motivada por conflictos relacionados con el otorgamiento de pensiones de gracia.

“Luego de haber agotado todas las vías de diálogo, informamos que, si durante este miércoles no recibimos una convocatoria formal para solucionar este conflicto, nuestra confederación iniciará una paralización de faenas a partir de las 08:00 horas del jueves 9 de julio en todos los terminales donde mantiene representación”, advirtió a Diario Concepción Gabriel Rebolledo, coordinador nacional de relaciones públicas y comunicaciones de Conatraport.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Camila Álvarez, confirmó haber tomado contacto con los dirigentes. La autoridad señaló que mantienen un trabajo constante a través de la Mesa para la Defensa del Empleo y el Desarrollo de la Región, la cual convoca a los principales sindicatos y sectores productivos de la zona.

“Nos hemos reunido con ellos. Efectivamente, si no hubiera una buena acogida, posiblemente se verían afectados terminales como Puerto Coronel o Puerto San Vicente, donde la confederación tiene mayor presencia”, afirmó la autoridad regional.

Álvarez detalló que se han coordinado tanto con las gerencias de personas de los puertos como con el Poder Ejecutivo para destrabar el problema central: las pensiones de gracia. “Estamos trabajando con las empresas, los sindicatos, Conatraport y el Ministerio del Interior, que tiene el resorte en esta materia. Los puertos son clave en la región; no podemos desincentivar nuestro desarrollo logístico y portuario”, añadió.

Foto: Carolina Echagüe

El origen del conflicto

Conatraport explicó que, desde 2012, los distintos gobiernos han suscrito de manera ininterrumpida programas destinados a otorgar 250 pensiones de gracia anuales para trabajadores portuarios con salud deteriorada por décadas de alta exigencia física.

Debido a que la antigua Unión Portuaria carecía de personalidad jurídica, estos instrumentos eran firmados por los representantes de los sindicatos base. El último de estos acuerdos se suscribió con la administración del presidente Gabriel Boric en diciembre de 2022, con vigencia hasta diciembre de 2026.

El gremio asegura que durante los primeros tres años del programa no hubo controversias. Incluso tras la disolución de la Unión Portuaria en 2025, el Ejecutivo continuó reconociendo como beneficiarios a todos los sindicatos firmantes de 2022, sin distinción de su afiliación actual.

Prueba de ello, sostienen, es que hasta el 15 de junio de este año el Ministerio del Interior siguió dictando decretos en favor de trabajadores de ambas confederaciones e independientes. Sin embargo, Conatraport denuncia que el 19 de junio el subsecretario del Interior, Máximo Pavez, comunicó un “cambio radical” en el criterio administrativo, informando que, en adelante, el beneficio se otorgará exclusivamente a los operarios pertenecientes a la otra confederación del sector.

Conatraport

Conatraport es una de las dos multisindicales surgidas tras la disolución, en 2025, de la Coordinadora Sindical de Organizaciones de Trabajadores Portuarios “Unión Portuaria de Chile”, agrupación de hecho creada en 2010 y que durante quince años representó a más del 60% de los trabajadores del sector.

Actualmente, la organización reúne a cerca de 3.000 operarios —el 50% de la antigua Unión Portuaria—, con presencia desde la Región de Tarapacá hasta la de Magallanes.

Etiquetas

Notas Relacionadas