Coordinación pública-policial fortalecerá controles, en respuesta para la temporada estival.
El Ministerio de Seguridad Pública dio a conocer el despliegue nacional del Plan “Verano Seguro”, una estrategia interinstitucional destinada a reforzar la seguridad en los principales destinos turísticos del país durante la temporada estival.
La iniciativa coordinada por el Ministerio de Seguridad Pública junto a la Subsecretaría de Turismo, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI), la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) y equipos de seguridad de diversos municipios, busca reforzar servicios policiales preventivos en sectores con alta concentración de actividades y desplazamientos durante las celebraciones de fin de año.
Esto incluye la fiscalización de artículos pirotécnicos, supervisar espectáculos autorizados, realizar controles preventivos de tránsito y prevenir delitos que afecten a las personas y la propiedad pública y/o privada.
Como parte de este despliegue, el Plan Verano Seguro se traduce también en capacidades operativas concretas en los territorios, mejora la capacidad de respuesta ante emergencias y acerca el Estado a las personas, apoyando la prevención, la orientación a turistas y la atención de denuncias durante el período estival.
El ministro (s) Rafael Collado destacó el carácter integrado del plan: “Hoy estamos inaugurando el Plan Verano Seguro, un trabajo que hemos desarrollado durante meses junto a la Subsecretaría de Turismo, Carabineros, la PDI, la Armada y los municipios. Esto se traduce en cuarteles temporales, refuerzo de dotaciones y un despliegue coordinado del sistema de seguridad para que las familias y los turistas puedan recorrer Chile con tranquilidad.